El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, llega al Parlament para el pleno de investidura
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, llega al Parlament para el pleno de investidura - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 mayo 2021 16:46

Pide el apoyo de los comuns y les recuerda que ERC les ha dado su confianza otras veces

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que alcanzar un acuerdo con Junts no ha sido fácil, pero que es un buen acuerdo: "Nos asegura un Govern fuerte, cohesionado y con todas las energías renovadas".

"Hemos invertido mucho tiempo en un contexto en el que la crisis exigía un acuerdo rápido. Por eso quiero agradecer la paciencia de una ciudadanía agotada, con la que tenemos el deber de recuperar la confianza", ha añadido en el debate de su investidura en el pleno del Parlament.

Aragonès ha subrayado que pretenden con este acuerdo "poner en marcha de forma inmediata la Generalitat republicana", y ha remarcado que se debe trabajar buscando las formas de superar las diferencias y construir consensos.

El dirigente republicano ha asegurado presentarse a la investidura con la seguridad de contar con la complicidad de la mayoría de diputados progresistas e independentistas: "Por primera vez en lo que llevamos de siglo, Cataluña tendrá un presidente independentista y a la vez de izquierdas".

OTROS APOYOS

Así, ha prometido gobernar dando respuesta a la mayoría de progreso del Parlament y a la "mayoría a favor de la amnistía y la autodeterminación", y gobernar teniendo en cuenta estas mayorías pero siempre con la mano tendida a aquellos con los que se deberán entender y con los que comparte ideas y voluntad transformadora, ha dicho.

"Por eso, más allá de la complicidad de Junts y la CUP, pido el apoyo de todos aquellos con los que compartimos la misma idea de progreso y compromiso con la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y el derecho a la autodeterminación", ha pedido en referencia implícita a los comuns.

Aragonès ha destacado que los republicanos les han dado confianza en otras ocasiones, "asumiendo costes y riesgos, pero siempre con la voluntad de no frenar los cambios", por lo que ha pedido que ahora hagan lo mismo.

"Si tiene la voluntad de ayudarnos a hacer avanzar el país, hoy tienen la oportunidad de demostrarlo no oponiéndose a mi investidura", y ha pedido que le ayuden a hacer posible una transformación social, verde, democrática y feminista.

Leer más acerca de: