Insiste en que una amnistía no se aplicará ni a Borrs ni a Pujol: "No tiene nada que ver"
BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha afirmado este martes que aún no hay propuestas de amnistía "sobre la mesa" en las negociaciones con PSOE y Sumar para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez.
En una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, ha asegurado que, aunque pueda haber "comentarios", las negociaciones formales con intercambios de documentos aún no han empezado.
En ese sentido, ha explicado que ERC parte de la iniciativa que hace año y medio registró Amnistia i Llibertat en el Congreso de los Diputados tras reunir más de 200.000 firmas: "Esta propuesta es la que asumimos y hacemos nuestra".
Preguntado por si el PSOE y Sumar han aceptado negociar la amnistía para la investidura, Aragons ha dicho que "ellos ya saben cuáles son" las condiciones de ERC: amnistía, avanzar en la autodeterminación y lograr mejoras en el bienestar de los catalanes.
"La interlocución entre equipos funciona pero en las últimas semanas no ha habido ninguna conversación con Pedro Sánchez. Él es quien tiene que buscar los votos y ya pensará cómo los obtiene", ha apuntado.
En cambio, con la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sí habló "hace unas semanas", ha detallado el presidente.
LOS CASOS DE BORRS Y PUJOL SON "COSAS DISTINTAS"
Aragons ha insistido en que la amnistía tendría que aplicarse a encausados por el 1-O y el 9-N, y no a otras causas sin relación pese a que pueda existir "manía, obsesión o sesgo" contra el condenado por ser independentista.
"Las personas que puedan beneficiarse de la amnistía serán porque están perseguidas por alguna de estas causas, no porque tienen impunidad para hacer lo que quieran", ha señalado.
En todo caso, ha rechazado que se aplicara a la presidenta de Junts, Laura Borrs, condenada por prevaricación y malversación en la causa de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), porque "no puede cubrir casos de condenas de corrupción que no tienen nada que ver".
A su juicio, tanto este caso como el del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol son "una cosa diferente", y mezclarlo con la amnistía no hace ningún favor al independentismo, ha dicho.
Después de que el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dijera que es difícil estar de acuerdo con una amnistía, Aragons ha replicado que a ellos también les resulta "difícil estar de acuerdo" con este órgano judicial.