Aplaude las mejoras en la potabilizadora de Sant Joan Despí (Barcelona) con una inversión de 9 millones
SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que Catalunya superará la sequía "pese a que la situación es difícil", y ha reivindicado el camino hecho en los últimos años para atrasar la entrada en emergencia por sequía.
Lo ha dicho este viernes, junto con el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, tras visitar la estación de tratamiento de agua potable de Sant Joan Despí (Barcelona), y coincidiendo con el día en que Catalunya entra en emergencia por sequía.
"Lo mejor es ver el camino recorrido, gracias a la implicación y concienciación de todos", ha destacado Aragonès, que ha agradecido la colaboración de los ciudadanos, del sector productivo, las empresas distribuidoras y las administraciones públicas.
El presidente catalán ha destacado que las mejoras en esta estación de tratamiento del agua se pondrán en marcha el próximo lunes, y ha sostenido que son "clave para avanzar en el uso de agua regenerada" y permitirán aportar más agua a Barcelona y otros municipios, abasteciendo a unos 3 millones de personas, según sus datos.
INVERSIONES
Aragonès ha subrayado que estas mejoras, que ha detallado que han supuesto una inversión de 9 millones de euros, son "muestra de unas actuaciones que se han impulsado y que en pocos meses son realidad".
Ha concretado que esta inversión de complementará con "nuevas actuaciones encaminadas a un nuevo campo de extracción y ampliación, con el tratamiento de osmosis inversa", y ha añadido que esto supondrá una inversión total de más de 71 millones de euros.
El presidente del Ejecutivo catalán ha insistido en que las adaptaciones de esta estación muestran el "esfuerzo ingente que las administraciones públicas y las empresas operadoras" están llevando a cabo para combatir la sequía, y ha asegurado que desde el Govern se han tomado decisiones con la máxima anticipación.
SE HA ACTUADO "DESDE EL PRIMER DÍA"
Ha señalado que la Generalitat ha ejercido su responsabilidad y ha actuado y tomado decisiones "desde el primer día", y ha recordado que en 2021 se activó el plan de sequía cuando el nivel de los embalses estaba en el 70%.
Aragonès ha reiterado que antes de la sequía el agua regenerada o el que provenía de las desalinizadoras "solo era el 15% del agua que llegaba a las casas", mientras que ahora se sitúa en el 55%, algo que asegura que se ha logrado gracias a las inversiones efectuadas.
"Hemos multiplicado como nunca la capacidad de tener agua", ha destacado Aragonès, que ha sostenido que esto es posible gracias a que se han puesto a trabajar a las desalinizadoras al máximo rendimiento y también se han efectuado mejoras en las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua.
ESTACIÓN DE SANT JOAN DESPÍ
Aigües de Barcelona ha puesto en marcha en esta estación de Sant Joan Despí una instalación para conectar directamente el agua de origen subterráneo con la línea de tratamiento de ozonización y filtros de carbón activo, lo que permitirá "separar totalmente el agua de origen superficial de la de origen subterráneo en el proceso detratamiento de la planta", ha informado la compañía en un comunicado.
Estas mejoras permiten reservar "las etapas de ultrafiltración y ósmosis inversa para el tratamiento del agua del río" Llobregat, y la línea de tratamiento de ozonización y filtros de carbón activo para el agua de origen subterráneo.
Además, para garantizar que este agua subterránea se pueda tratar en los filtros de carbón de la planta sin que estos pierdan efectividad de forma acelerada, se ha renovado el material filtrante de los filtros de carbón.