Reprocha al PSC que el Gobierno ha hecho "muchos incumplimientos de acuerdos" con la Generalitat
BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha asegurado que su Ejecutivo cumplirá con el acuerdo de Presupuestos de 2023 que firmó con el PSC, lo que asegura que permitirá "afrontar el 2024 con un Presupuesto aprobado al servicio de los ciudadanos de Catalunya".
Así se ha pronunciado este miércoles en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament y en respuesta al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha avisado de que los socialistas no negociarán unas nuevas cuentas si no se cumple el acuerdo que permitió aprobar las de 2023.
"Este Govern cumple los acuerdos. Hay gobiernos que también tienen muchas dificultades para cumplir los acuerdos presupuestarios. De hecho, hemos visto muchos incumplimientos de acuerdos a los que yo he llegado con el Gobierno del Estado", ha reprochado Aragons.
El presidente ha subrayado que su Govern lo "hará diferente" y cumplirá los acuerdos, y ha señalado que aún tienen unos meses para acabar con el cumplimiento completo de las cuentas de 2023, ha dicho textualmente.
Illa le ha replicado que cuando llegue el momento estudiarán las cuentas de 2024, pero ha insistido en que primero se deberá hacer un balance de cómo han ido en 2023: "No haremos pasar el carro por delante del caballo. Primero, evaluación del acuerdo de 2023, eso es el caballo. Y después, análisis del Presupuesto de 2024, eso es el carro".
Aragons ha afirmado que la evolución de las cuentas de 2023 es "positiva", y ha recordado que este lunes el Govern aprobó el techo de gasto para 2024, que permitirá impulsar medidas y resolver, según él, de forma significativa problemas en el ámbito de salud, por lo que los ve como una oportunidad.