El conseller de Educación, Josep González Cambray (i) y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons (d), se saludan después de que el Parlament haya validado el decreto ley del catalán en las aulas que rechaza porcentajes.
El conseller de Educación, Josep González Cambray (i) y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons (d), se saludan después de que el Parlament haya validado el decreto ley del catalán en las aulas que rechaza porcentajes. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 4 julio 2022 14:23

   BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha asegurado este lunes que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que constata la inaplicación del fallo del 25% de castellano es una "victoria parcial" para el catalán en las aulas.

   "Conseguimos hacer valer los criterios pedagógicas, académicos y educativos para defender el catalán en la escuela", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press después de la decisión del TSJC, que también plantea llevar al Tribunal Constitucional (TC) la nueva normativa catalana sobre el uso de las lenguas en la enseñanza.

   Aragons ha sostenido que defenderán el nuevo marco legal ante el TC "con los dos dictámenes del Consell de Garanties Estatutries que avalan por unanimidad" tanto la ley como el decreto ley aprobado por el Govern --que el Parlament convalidó la semana pasada--.

   "El consenso político ha sido clave. También la decidida voluntad de legislar sobre las lenguas en la escuela, asumiendo la responsabilidad desde el Govern con una clara mayoría parlamentaria", ha añadido.

   Para el TSJC, la nueva normativa "suscita serias dudas sobre su validez por vicios de inconstitucionalidad" porque impide de manera sobrevenida aplicar la sentencia del 25%, por lo que el tribunal ha planteado elevar una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC.

Más noticias

Leer más acerca de: