El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante la 38 Reunió Cercle d'Economia. - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
Llama a defender el modelo económico catalán ante la "añoranza" de políticas neoliberales en España
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que el frente común que ha propuesto este martes ante un posible gobierno de PP y Vox tras las generales busca construir un consenso: "No se trata de hacer una lista de dos partidos, sino de una alianza amplia que incluya al máximo de gente posible".
Lo ha dicho en una intervención en la 38 Reunió Cercle d'Economia que se celebra hasta el miércoles en el Hotel W, después de que Junts haya abierto la puerta a su propuesta "si es para decir basta a España", y su presidenta, Laura Borràs, haya contactado con el presidente para abordarla.
Estas declaraciones llegan después de que Junts propusiera a los partidos independentistas presentarse en una lista unitaria en las generales, algo que para ERC supone "empezar la casa por el tejado" y cuya posibilidad la CUP ha enfriado.
Aragonès ha asegurado que este frente común debe servir para defender a Catalunya con una fórmula en que "todos se sientan cómodos", y en la que está representada el soberanismo --en alusión a los comuns, que ya han descartado esta vía--.
LA "ALFOMBRA ROJA" A UN CAMBIO DE GOBIERNO
Sobre la convocatoria de elecciones generales avanzadas, Aragonès ha lamentado que es ponerle la "alfombra roja" a un cambio de Gobierno que, a su juicio, es probable que sea de PP y de Vox.
Ha subrayado que esa posible alianza en el Gobierno central supone también una "amenaza" para el modelo económico catalán y el regreso de políticas económicas neoliberales que --ha dicho-- el Ejecutivo del PP impulsó durante los años 90.
Según Aragonès, este modelo llevó a la entrada de fondos de inversión extranjeros en España, aprovechando la entrada en el euro, en sectores de bajo valor añadido, de lo que hay "añoranza" en algunos puntos de España.
"Este modelo vuelve en Madrid de la mano del aznarismo renovado, y es probable que vuelva a nivel del estado de la mano del PP con la colaboración de la ultraderecha", ha añadido.
SALUDOS
A su llegada al Hotel W, Aragonès ha sido recibido por el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, y antes de empezar el acto se ha saludado con el líder del PSC, Salvador Illa, y con el ministro José Luís Escrivá, que acababa de participar en un diálogo en el Cercle.
Han acompañado a Aragonès la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.
También se ha saludado con el candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Xavier Trias, y con los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla.