Ha paseado por el centro de la ciudad con su mujer y con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha comprado este martes la obra 'El libro del coc' de Mestre Robert, una recopilación de recetarios históricos de cocina catalana, y 'Una tria' de Ausiàs March, ambos de la Editorial Barcino, durante la Diada de Sant Jordi.
Lo ha hecho, acompañado de su mujer Janina Juli, en una parada situada en el paseo de Gràcia de Barcelona junto con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, mientras paseaba entre la multitud de personas que miraban libros en el centro de la capital catalana.
Ha sido una de las vendedoras de la parada la que ha explicado a Aragonès que tenían libros de cocina, conocedora de que el presidente de la Generalitat es aficionado a ello, por lo que se ha animado a mirar qué títulos tenían.
Finalmente ha optado por 'El libro del coc', en una edición de Joan Santanach y cuya adaptación al catalán moderno ha ido a cargo de Mònica Barrieras.
En la contraportada, se explica que en 1520 apareció en Barcelona 'El libro del coc', siendo el primero libro de cocina impreso en la Península Ibérica y que estaba escrito en catalán.
La obra se atribuye al mestre Robert, cocinero del rey Ferran de Nápoles, y recoge más de 200 recetas, gran parte vinculadas a las costumbres y gustos lujosos de la corte y la nobleza de la época.
El otro libro, 'Una tria' de Ausiàs March, es una versión de Josep Piera, que en la contraportada relata que la obra poética del autor no sólo fue leída, reconocida e imitada por sus contemporáneos y sus discípulos, sino también admirada durante el Renacimiento hispánico.
Ha sido la mujer de Aragonès la encargada de pagar los libros, que han costado un total de 34 euros --el primero 21,5 y el segundo 12,5 euros--, y las vendedoras han entregado una rosa de papel al presidente catalán, que se la ha dado a su esposa.
OTROS AUTORES
Antes de comprar estos libros, Aragonès se ha parado en otros stands y ha hablado con algunos autores que estaban firmando libros, como Pau Alabajos, Bru Rovira y Pep Blay, aunque no se ha animado a comprar ninguna obra.
De hecho, tras irse Aragonès, Blay ha lamentado de forma simpática que no hubieran convencido al presidente catalán para que les comprara el libro.
Durante su paseo, diversos ciudadanos han saludado a Aragonès, también un grupo de niños que han expresado su sorpresa por encontrarse al presidente de la Generalitat por la calle.