Abordan los proyectos catalanes de fondos europeos y la acogida de refugiados ucranianos
BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha defendido este jueves que la reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas en el Palau de la Generalitat "afianza" las relaciones entre el Govern y las instituciones europeas.
Lo ha dicho Presidencia de la Generalitat en un comunicado después de que este jueves por la mañana Aragons y Schinas se hayan reunido en un encuentro que se produce después de que en los últimos años no haya habido reuniones entre miembros del Govern y comisarios europeos a raíz del proceso independentista.
El Ejecutivo catalán ha destacado que la reunión ha sido "muy cordial" y ambos mandatarios han abordado los proyectos catalanes que se están llevando a cabo con fondos europeos, como el chip europeo, el hidrógeno verde, u otros relacionados con la industria de la salud y el hub audiovisual, y también han analizado las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania.
Según el comunicado de la Generalitat, Schinas ha "querido remarcar el esfuerzo que hace Catalunya en la acogida de personas refugiadas ucranianas", y también han abordado otros temas de actualidad.
Para el Govern, esta reunión refuerza las relaciones de la Generalitat con la Comisión Europea y el compromiso de Catalunya con Europa y sus instituciones, además de suponer "un nuevo paso adelante para intensificar los encuentros de trabajo con la Comisión".
En un tuit recogido por Europa Press, Aragons ha afirmado que ha sido un encuentro positivo y que su voluntad es "intensificar las relaciones con la UE".
"Sobre la mesa, retos como los proyectos catalanes con fondos Next Generation, que contribuirán a la autonomía estratégica europea", ha añadido el presidente de la Generalitat.
RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES
En los últimos meses las relaciones entre la Generalitat y la Comisión Europea se han comenzado a restablecer después de años sin reuniones por el proceso independentista.
En enero, la consellera de Acción Exterior, Victria Alsina, ya mantuvo un encuentro con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, aunque también participaron representantes de Baleares y de la región francesa de Occitania, y en mayo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó Barcelona en la Reunió Cercle d'Economia, donde conversó con Aragons y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, Aragons también participó en la visita de la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, en el Supercomuting Center de Barcelona, junto a Alsina y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.
Sin embargo, el anterior encuentro bilateral entre miembros de la Generalitat y la Comisión se remontaba a 2015, cuando el entonces presidente Artur Mas se reunió con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, y la última vez que un vicepresidente de la Comisión Europea visitó el Palau de la Generalitat fue en 2011.