BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha defendido este miércoles el acuerdo de PSC-Units, ERC, Junts y comuns sobre el catalán en las aulas, dejando claro que "los parlamentos hacen las leyes, no los jueces".
En la sesión de control en el Parlament, ha reivindicado la separación de poderes y que son los tribunales los que aplican las leyes que aprueban los parlamentos: "El Parlament debe aprobar leyes, y lo haremos para defender el modelo lingüístico de la escuela catalana. Para ello se ha llegado a un amplio consenso".
Todo ello después de que el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, haya asegurado que el acuerdo sobre el catalán no cumple con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el 25% de castellano, y le haya preguntado si lo corregirán en el decreto ley que prepara el Govern al respecto.
Sin embargo, Aragons le ha recordado que en las democracias hay separación de poderes, y le ha espetado: "Si cree que no ha venido a hacer leyes, oposite a la carrera judicial y no se presente a las elecciones".
Tras ello, Carrizosa ha destacado que los jueces y los tribunales interpretan las leyes conforme a la Constitución y ha añadido que "la verdadera separación de podres consiste en acatar las interpretaciones de los tribunales".
"El pacto por la lengua que presentan con toda solemnidad es una gran mentira. Es un juego de trileros, en que han movido los cubiletes. Ha salido una bola blanca, el catalán como vehicular, y una bola negra, el castellano como curricular", ha subrayado.
Aragons ha acusado a Cs de trabajar por "romper el consenso" logrado con el tema del catalán, y ha asegurado que lo que divide actualmente a las escuelas no es la lengua y sí las diferencias económicas y sociales.
"GRANDES CONSENSOS"
En respuesta al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, Aragons también ha enfatizado el trabajo hecho para lograr el consenso entre su partido, Junts, PSC-Units y comuns en el tema del catalán, y ha reivindicado que en el último año han conseguido "grandes consensos" en cuestiones como su investidura, los Presupuestos y la renovación de organismos estatutarios.
"Con la lengua no se juega", ha destacado Jové, que, tras celebrar el acuerdo, ha añadido que el catalán es de todos y que lo quieren en la escuela y en la calle.