Simón defiende la importancia de invertir en el sector cultural y audiovisual catalán
BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha aplaudido el "éxito" de la película de la cineasta catalana Carla Simón, 'Alcarrs', galardonada con el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale, y ha destacado el papel de las producciones audiovisuales en catalán.
Así lo ha dicho este sábado tras recibir a Simón y al equipo de la película en el Palau de la Generalitat junto al vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y la consellera de Cultura, Natlia Garriga.
Aragons ha resaltado que este reconocimiento es "la gran victoria catalana en la Berlinale" y el resultado del talento y la profesionalidad de la autora y los actores no profesionales que participan en el montaje.
También se ha referido al futuro del audiovisual como una vía de expresión donde la cultura catalana tiene su lugar, así como al proyecto de 'hub' audiovisual en Terrassa (Barcelona), aunque dice que "hoy no es el momento de hablar" de la iniciativa.
Por otro lado, ha asegurado que el éxito de esta película traerá el orgullo que considera que Catalunya necesita "para tirar hacia adelante" y superar a las grandes corporaciones de la industria audiovisual.
SIMÓN PIDE MÁS PRODUCCIÓN EN CATALÁN
Simón, la primera directora española en conseguir este galardón, ha defendido que "el catalán se ha escuchado en Berlín, pero el hecho de haber ganado este premio también significa que se va a escuchar en todo el mundo".
También ha reflexionado sobre la importancia de la cultura y de la inversión en el sector para hacer películas: "Creo que este es el camino a seguir poco a poco para que haya más producciones en catalán y para que puedan llegar más lejos".
PRODUCCIÓN CATALANA
'Alcarrs', producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarrs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni, supone el segundo largometraje de Carla Simón tras su ópera prima 'Verano 1993', que también se pudo ver en el festival alemán.
El reparto de la película está formado por actores no profesionales de Lleida, entre los que se encuentran sus primos, sus tíos y su hermana.