El presidente catalán, citado a las 9.30 horas, cree que "se debe llegar hasta el final"
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, está citado este miércoles a las 9.30 horas para declarar como perjudicado ante el juez que investiga el caso Pegasus a raíz de la querella que el presidente presentó contra la exdirectora del CNI Paz Esteban y la empresa NSO Group, propietaria del software, por el espionaje en su móvil.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que la declaración de Esteban, que estaba citada también este miércoles en calidad de investigada, se ha aplazado hasta finales de enero.
El presidente catalán, que acudirá a la sede judicial acompañado de su abogado, Andreu Van den Eynde, y de su jefa de gabinete, Helena Ricom, "celebra que se esté investigando su querella para esclarecer el espionaje con Pegasus. Cree que se debe llegar hasta el final", ha informado el Govern en un comunicado este martes.
Aseguran que "a pesar de que se pueda intentar ralentizar el procedimiento, debe saberse quién autorizó el espionaje, cuál era el motivo de ese espionaje y qué se ha hecho de la información extraída de sus dispositivos", por lo que el president espera la máxima colaboración de todas las partes.
La cita de Aragons en el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, en la Ciutat de la Justicia, ha provocado un cambio en el orden del pleno del Parlament, donde la sesión de control que suele ser los miércoles por la mañana se hará a partir de las 15 horas.
En esta declaración, Aragons podrá relatar al juez detalles del espionaje que plasmó en la querella que presentó en julio de 2022, y en la que consideraba que Esteban y NSO Group pueden haber incurrido en presuntos delitos de intrusión no autorizada en equipos informáticos, de intercepción ilegal de comunicaciones, de espionaje informático y de "otros delitos contra los derechos fundamentales".
INFORMACIÓN DEL CNI CLASIFICADA
Cuando el juez ordenó estas declaraciones, en octubre, también reclamó al CNI que presente información sobre la compra y posible uso del software, como si tiene licencia de uso y si tiene en exclusiva las facultades de autorización de su uso en España.
El instructor también reclamó al CNI aclarar qué mercantil compró la licencia, quién actuó en nombre del CNI al encargar y comprar el software, y aclarar "si han hecho uso" de Pegasus con relación a Aragons.
En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abrió la puerta a que el Gobierno desclasifique informes del CNI sobre Pegasus si "se entiende que es oportuno, razonable y conforme a la ley", y el Ministerio de Defensa calificó como bastante probable que información del caso se desclasifique antes de la declaración de su exdirectora Esteban, ahora aplazada.
INDAGACIONES DEL JUEZ
Además, en octubre el juez acordó oficiar al Tribunal de Cuentas para que certifique si el CNI compró licencias a NSO Group o a Osy Technologies, y que detalle estos productos o servicios y la fecha en la que se adquirieron.
También ha decidido librar un exhorto al magistrado del Tribunal Supremo (TS) responsable del control judicial al CNI para que certifique si ha autorizado el uso del software para espiar a Aragons.
La querella de Aragons también se dirige contra la empresa Osy Technologies, vinculada a NSO Group, propietaria del software Pegasus: respecto a ella, el juez ha pedido una orden europea de investigación para entregar una copia del auto traducida al francés en la sede de la empresa en Luxemburgo para que designe un representante legal para la causa.
El juez también pidió a la mercantil que le entregue, si los conserva, datos o registros sobre el funcionamiento de Pegasus a manos de organismos gubernamentales de España, y que especifique quiénes son los administradores, directores y representantes de la empresa para tomarles declaración si es necesario.