BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha expresado el "máximo compromiso" del Govern de colaborar en la comisión de investigación sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia, cuya creación está previsto que se apruebe este miércoles en el pleno del Parlament.
Así lo ha manifestado después de que la líder parlamentaria de los comuns, Jéssica Albiach, que ha reclamado que esta iniciativa tire adelante con unanimidad, lo que permitiría a Catalunya ser "pionera en el Estado" a la hora de impulsar una comisión de estas características.
Según Albiach, esta comisión obligaría a la Iglesia a tener que comparecer en sede parlamentaria, a que se facilitara toda la documentación "sobre pederastia escondida durante año" y se abriría la posibilidad de llevar sus conclusiones a la Fiscalía.
"Nuestra voluntad de colaborar en esta comisión es absoluta. Son hechos graves, que se han producido de forma sistemática. Y afectan a los más desprotegidos de la sociedad, los niños, sobre todo en entornos en los que deberían estar lo más protegidos posibles", ha sostenido Aragons, que ha abogado por investigar lo ocurrido en el paso y trabajar para evitar los que puedan tener lugar actualmente.
Por ello, ha asegurado que están a disposición de la comisión para colaborar "en todo lo que haga falta" porque, a su juicio, es importante que salgan a la luz los posibles casos, a la vez que ha pedido respeto por las víctimas y ser cuidadosos y actuar con responsabilidad y sensibilidad.
Precisamente, Albiach ha reclamado que el apoyo y los recursos del Govern se oriente a las víctimas, además de considerar que con esta comisión se empezará a resarcir a todas ellas "de hechos que nunca se tendrían que haber producido".
CHOQUE CON CARRIZOSA
Durante la sesión de control, Aragons ha protagonizado un enfrenamiento dialéctico con el líder de Cs, Carlos Carrizosa, después de que éste último le haya preguntado qué le parecía que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, hubiera leído al inicio del pleno "un artículo deliberadamente distorsionado" al inicio del pleno, refiriéndose a la declaración aprobada por la Junta de Portavoces sobre el caso de presunto espionaje a líderes independentistas, conocido como 'Catalan Gate'.
De hecho, las protestas de Cs por la lectura de Borrs de esta declaración al empezar el pleno ha provocado que la presidenta del Parlament haya expulsado al diputado de la formación Matías Alonso.
"Lo que me parece impresentable es la actitud de sus diputados, que se dedican a montar un 'show' y un circo, menospreciando la confianza que les han depositado los ciudadanos", ha advertido el presidente catalán.
Tras ello, Carrizosa ha acusado a ERC de ser reincidente en intentar vulnerar la Constitución, de gobernar actualmente "con un partido que tiene como líder a un prófugo de la justicia, que como Le Pen, Vox y Trump, ha intentado pactar con Putin y no han hecho ascos a desestabilizar democracias europeas", y ha aprovechado para cargar contra la actitud del PSC en esta cuestión.
Aragons ha lamentado que Carrizosa haya criticado "a todo el mundo, menos a la extremaderecha", y ha vaticinado que si siguen con esta actitud seguirán sin tener la confianza de los catalanes.
OCUPACIÓN ILEGAL
El líder del PP, Alejandro Fernández, ha preguntado a Aragons por la ocupación ilegal de viviendas a raíz del caso del alcalde de Caldes de Malavella (Girona), Salvador Balliu (Junts), que se encaró, hacha en mano, con unos jóvenes que pretendían ocupar su casa de su propiedad.
"Ustedes aprobaron un decreto que protegía la ocupación ilegal. Cuando lo llevamos al TC nos llamaron insolidarios e insensibles", ha dicho el dirigente popular, que ha pedido derogar el decreto de la Generalitat sobre la materia, una ley que permita desalojar en 24-48 horas y una reestructuración de los Mossos para que puedan ejecutar dichas políticas.
El presidente catalán ha replicado que el Govern trabaja para proteger a los más vulnerables y para evitar situaciones de ocupación de viviendas y que, ante situaciones que vulneran la legalidad existente, la policía catalana actúa a requerimiento de la ciudadanía afectada o por propia iniciativa.
Desde Vox, su líder Ignacio Garriga ha acusado a la Generalitat de no preocuparse de las necesidades reales de los catalanes, y ha asegurado que lucharán para que "ninguna mujer más sufra en Catalunya una brutal violación como la de Igualada y para que ningún extranjero reincidente siga paseando por las calles".
Sin embargo, Aragons le ha rebatido que el problema en una violación "no es la nacionalidad del autor, es la violación, y poner en el foco, no en la necesidad de reparación de las víctimas y sí en la nacionalidad del autor y su situación administrativa, es menospreciar la gravedad de la situación".