BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha lamentado que la CUP haya suspendido la reunión que tenían previsto este miércoles para iniciar la ronda de contactos con los partidos y entidades independentistas, y ha anunciado que finalmente comenzará esta ronda este jueves con Junts y ERC.
Lo ha dicho en un comunicado de Presidencia de la Generalitat, después de que la CUP haya suspendido la reunión que tenían prevista en protesta por la detención de cuatro activistas por el derecho a la vivienda.
Tras la suspensión de este encuentro, Aragons comenzará la ronda de contactos este jueves a las 12.00 horas con Junts y seguirá a las 16.00 con ERC, por lo que previsiblemente el viernes se verá con la ANC y mnium, aunque todavía está por ver si fijan otra fecha para el encuentro con la CUP.
Aragons ha remarcado "la importancia de reforzar la unidad independentista" y de trabajar sobre cómo avanzar en la resolución del conflicto catalán, y por eso ha hecho esta ronda de reuniones coincidiendo con el aniversario de las elecciones del 14 de febrero en las que el independentismo amplió la mayoría absoluta.
El presidente catalán ha criticado que "la represión contra el independentismo sigue muy vigente", como se demuestra en la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño del diputado de la CUP Pau Juvill, y ha afirmado que este es uno de los temas que estarán sobre la mesa en esta ronda de encuentros.
Además, ha reivindicado que el Govern está comprometido con el derecho a la vivienda y que es una prioridad en la legislatura: "También en la lucha contra las desigualdades y por los derechos de la ciudadanía. En este sentido, queremos poner en valor el trabajo y la coordinación que se está haciendo en estos ámbitos con las fuerzas que facilitaron la investidura".