Borrs agradece a Sánchez Llibre su rechazo al nivel de inversión estatal en Catalunya
BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha abogado por potenciar el sector de la automoción eléctrica y el de la fabricación de chips, rechazando los "discursos derrotistas" en relación con la economía catalana, que funciona mejor que la media española, según él.
Lo ha afirmado en la entrega de las Medallas de Honor anuales de Foment del Treball y de los XV Premios Carles Ferrer Salat, en les Drassanes Reials de Barcelona este lunes, Día de la Empresa, junto con la presidenta del Parlament, Laura Borrs, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, entre otros.
Aragons ha defendido que la economía catalana ha demostrado ser "mucho más resiliente" que la española, con un mayor PIB y una menor tasa de paro, y ha apostado por reindustrializar Catalunya a partir de la colaboración entre administraciones.
En cuanto a la industria de la automoción, ha puesto en valor el hecho de que el Grupo Volkswagen fabricará vehículos eléctricos en Barcelona a partir de 2025, en un contexto en que "el desarrollo de nuevas fuentes energías es más necesario que nunca".
Y ha asegurado que Catalunya tiene las condiciones necesarias para liderar la producción y diseño de chips en el sur de Europa --ensalzando la función del Barcelona SuperComputing Center-- que conforma un sector por el que hay que apostar para "recuperar una posición importante en este sector de mercado".
Así, ha reiterado que el PIB industrial de Catalunya tiene que pasar del 19% al 25% en 2030 para "superar las próximas crisis cíclicas", siendo autoexigentes y reconociendo el trabajo alcanzado en este sentido.
Además, ha apostado por "no desarrollar nuevos sectores", sino innovar tecnológicamente y potenciar el talento de aquellos existentes, mediante la creatividad y la investigación, entre otras cuestiones.
MWC E INFLACIÓN
Ha felicitado el trabajo de Fira de Barcelona, tras el anuncio de que el Mobile World Congress (MWC) se celebrará hasta 2030 después de que la GSMA haya renovado su contrato actual, y concretamente al presidente de la institución ferial, Pau Relat.
Por otra parte, ha asegurado que el contexto de inflación actual "obliga al acuerdo, al entendimiento", y ha apostado por alcanzar grandes acuerdos sociales para hacer frente a las crisis económicas, desde el compromiso de las administraciones.
250 AÑOS DE FOMENT
Ha felicitado a Foment del Treball por sus 250 años y ha puesto en valor la celebración del Día de la Empresa, cada 27 de junio, para "reivindicar el tejido económico y empresaria" inconformista, comprometido y orgulloso, en sus palabras.
Y ha remarcado también "el compromiso del tejido empresarial con la lucha contra el cambio climático" y con la igualdad de oportunidades, algo necesario para alcanzar una sociedad más próspera.
BORRS
La presidenta del Parlament ha agradecido al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que "manifestara públicamente" su rechazo al nivel de ejecución de la inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya desde 2008, que tachó textualmente de tomadura de pelo.
Considera que la patronal siempre ha reivindicado el autogobierno catalán, "ante el centralismo" español, que ha castigado según ella la iniciativa económica de Catalunya y despreciado su realidad.
Borrs ha felicitado a Foment del Treball por sus 250 años de historia, ha asegurado que la patronal representa "el espíritu emprendedor de Catalunya", y ha llamado a las empresas a mantener un compromiso con la sociedad.