Confía en que Junts no saldrá del Govern porque "apostarán por la estabilidad"
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que mantiene la confianza en el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y ha dado por cerrada la polémica por sus declaraciones en las que dijo que quien declaró la independencia es un "tarado", pese a que luego se disculpó.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha vuelto a decir que no está de acuerdo con esas palabras: "Es evidente que las declaraciones de ayer no las comparto, fui muy explícito al respecto".
Preguntado por si mantiene la confianza en Rufián, ha contestado que sí, ya que todos los diputados de ERC tienen no solo su "apoyo", sino también el del partido.
Considera que a veces en política se acaba atacando al que está "más cerca", como cree que también ha ocurrido otras veces en otra dirección, en alusión velada a las críticas de Junts a ERC, pero ha puesto en valor que Rufián se disculpara, algo que cree que no ocurre normalmente.
"Una vez visto todo lo que ha pasado, para mí tema cerrado. Me pronuncié de manera muy clara. Volvamos al trabajo. Lo que es importante es lo que se hace y lo que se acaba trabajando. No nos entretengamos con polémicas que tienen la gravedad que se le quiera dar", ha añadido.
También ha explicado que se intercambió mensajes telefónicos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para expresarle por privado lo mismo que había dicho públicamente en el pleno del Parlament mostrando su desacuerdo con las declaraciones de Rufián.
JUNTS EN EL GOVERN
Preguntado por si teme que la militancia de Junts acabe decidiendo salir del Govern, Aragonès ha confiado en que no ocurrirá porque "todos apostarán por la estabilidad" del Ejecutivo.
La ponencia política que Junts aprobará en su congreso de julio contempla que se consulte a la militancia si el partido debe salir del Govern teniendo en cuenta la auditoría que está preparando la formación para analizar el cumplimiento del acuerdo de investidura con ERC.
Aragonès ha dicho que es un debate que tiene Junts pero se ha mostrado "convencido de que todos apostarán por la estabilidad", que considera que es lo que necesita el Govern en un momento en el que se debe seguir afrontando el conflicto catalán, que se están dejando atrás las consecuencias de la pandemia y se están notando los efectos económicos y sociales de la guerra de Ucrania.
Al ser preguntado por si se ve gobernando en solitario, el presidente ha contestado que siempre ejercerán las responsabilidades que toquen pero cree que "este escenario no llegará a producirse".
Además, ha destacado que en el Govern están trabajando "muy cómodamente" entre los departamentos, ya sean de ERC o de Junts, y que su voluntad es agotar la legislatura.