BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha pedido este miércoles al Estado impulsar las "modificaciones necesarias" para evitar una nueva vulneración de derechos después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU haya dictaminado que España violó los derechos políticos del exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull al suspenderlos cuando eran diputados antes de ser condenados por el 1-O.
En declaraciones a los medios durante un viaje institucional en Ginebra (Suiza), ha reivindicado la resolución de la ONU como una "victoria moral y política ante una represión llevada a cabo por el Estado español".
Considera que este dictamen "da muchos más argumentos" al independentismo para reclamar la amnistía y un derecho de autodeterminación, y ha avisado de que ahora le corresponde al Estado actuar para dar respuesta a la resolución y evitar que vuelva a ocurrir un caso como este.
"Ahora la pelota está en el tejado de las instituciones del Estado español para que cambien sus políticas y se acabe de una vez por todas la represión", ha reclamado.
También ha rechazado cualquier paralelismo entre la decisión de la ONU y la suspensión de la presidenta de Junts, Laura Borrs, como presidenta del Parlament, ya que considera que Junqueras, Romeva, Turull y Rull fueron "perseguidos" por el 1-O, y Borrs está afectada por un presunto delito de corrupción.
VIAJE A GINEBRA
El presidente catalán ha explicado que durante su viaje a Ginebra este miércoles se ha reunido con responsables de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar los derechos de las personas con problemas de este tipo.
Así, Aragons ha asegurado que ha acordado con la OMS intensificar la colaboración para tener su apoyo y acompañamiento al Pacto Nacional por la Salud Mental que impulsa la Generalitat.
El jefe del Ejecutivo catalán también se ha reunido con el presidente del Parlamento del cantón de Ginebra, Jean-Luc Forni, con quien han reforzado relaciones y han compartido cuestiones como la lucha contra el cambio climático, el bienestar de la ciudadanía y cuestiones transfrontereras.