BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha reclamado este jueves que los gobiernos subestatales como la Generalitat puedan participar en las decisiones para acoger refugiados y no limitarse a ser "puros gestores" durante el encuentro organizado por Agencia de Naciones Unidas por los Refugiados (Acnur) en Ginebra.
En su intervención, Aragons ha asegurado que Catalunya es tierra de acogida, pero ha destacado que la participación en la toma de decisiones en materia de refugiados "es uno de los grandes retos que afrontan los gobiernos locales y los gobiernos de naciones sin estado como Catalunya".
"A pesar de que son los estados los que dan el estatus de refugiados y controlan los flujos migratorios, son muy a menudo las instituciones regionales y locales las responsables de recibir y cuidar a las personas migrantes", ha argumentado el presidente catalán.
Ha puesto como ejemplo la acogida de los refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa, y ha dicho que a todos ellos se les han garantizado derechos básicos "desde el primer momento y de forma gratuita".
También ha explicado que la Generalitat está implementando nuevas políticas de acogida para "adaptarse a las necesidades del mundo" y que trabajan con la idea de aumentar los recursos y el acompañamiento para poner a las personas en el centro de las medidas.