BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons (ERC), ha pedido este viernes el voto de los grupos parlamentarios para ser investido para poder formar un nuevo Govern que trabaje para afrontar la crisis provocada por la pandemia: "Es urgente la puesta en marcha del nuevo Govern".
Lo ha dicho al concluir su discurso de investidura en el pleno del Parlament, en el que no obtendrá los votos necesarios para ser elegido presidente, ya que solo cuenta con el apoyo de su propio partido y de la CUP, mientras que Junts se abstendrá.
Aragons ha defendido que con esta investidura hay que dar un "pase adelante y promover la sacudida que el país necesita", y ha llamado a los grupos a comprometerse para hacerlo y para fijar como prioridad la felicidad de la ciudadanía.
El candidato a la investidura a citado al expresidente de la Generalitat socialista Pasqual Maragall: "Una nueva Catalunya, más desinhibida, menos sagrada y menos sacralizadora y más a ras de suelo. Y añado: a ras de suelo para poder saltar lo más alto posible".
Además, ha asegurado que tienen la responsabilidad de las generaciones que les han precedido y tienen una deuda con las del futuro: "A quien queremos dejar un legado en forma de un país libre, fraternal y justo", y al terminar ha recibido la ovación de los diputados y miembros del Govern en funciones de ERC.
Después del discurso, se ha hecho un receso de 15 minutos del pleno y después empezarán los discursos de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor representación, dejando el partido del candidato para el final.