Aragonès prevé movilizar 700 millones para rescate social en los primeros 100 días de Govern

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, en el pleno de investidura en el Parlament
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, en el pleno de investidura en el Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 marzo 2021 12:30

   BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha asegurado que en los 100 primeros días de Govern prevé movilizar "700 millones de euros para hacer frente a la emergencia social".

En su discurso de investidura este viernes en el pleno del Parlament, ha destacado que en los 100 primeros días impulsarán un plan de rescate social, desplegando ayudas para autónomos y pymes, y ha avanzado que trimestralmente acordarán "paquetes de ayuda con los agentes sociales en el marco del diálogo social".

También ha apostado por desarrollar "de forma inmediata" un plan integral para la salud mental y emocional, para reconstruir la vida después de la pandemia y poder superar el choque emocional provocado por la Covid-19, en sus palabras.

El candidato republicano ha defendido que hace falta reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos (sistema sanitario, educativo y de protección social): "Si una cosa hemos aprendido de la pandemia, es que cuando todo se tambalea, se hace más imprescindible la fuerza colectiva de los servicios públicos".

Ha subrayado que en el sistema educativo es donde se deben comenzar a reducir las desigualdades, y ha defendido la digitalización, la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años y desplegar un pacto contra la segregación escolar.

También ha apostado por "seguir abriendo las puertas de la red de titularidad pública a aquellos centros concertados que, de forma acordada, decidan integrarse", así como reducir ratios de alumnos y estabilizar plantillas de profesores.

Aragonès ha asegurado que hacen falta cambios estructurales en el sistema de salud, empezando por la financiación, y ha recogido la propuesta pactada con la CUP de destinar el 25% del presupuesto de salud a la Atención Primaria.

Para financiar el aumento presupuestario en salud que ve imprescindible, Aragonès ha dicho que "hace falta exigir al Estado, que recauda la práctica totalidad de impuestos que se pagan en Catalunya, estos recursos", y ha cifrado en 5.000 millones ese incremento.

NUEVO CONTRATO SOCIAL

El vicepresidente en funciones ha sostenido que hace falta un nuevo contrato social, para que "nadie se vea privado" de vivienda, acceso a servicios básicos como agua, energía y conectividad y que todo el mundo disponga de unos ingresos mínimos para vivir con dignidad.

"Debemos afrontar con rigor, metodología y ambición el debate sobre la renta básica universal", y ha recordado que han pactado con la CUP un plan piloto para desarrollarlo, que se deberá concretar en un debate sereno y ambicioso, en sus palabras.

Aragonès cree que las políticas de vivienda deben centrar la agenda legislativa y presupuestaria, algo que la CUP consideraba que había quedado "cojo" en el acuerdo entre ambas formaciones: "Con carácter inmediato, es imprescindible evitar por ley los desahucios de las familias vulnerables", ha añadido el dirigente republicano.

Leer más acerca de: