Aragonès: "Quien quiera parar a Albiol que vote a ERC. Las otras opciones generan dudas"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el candidato de ERC por Badalona, lex Montorns.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el candidato de ERC por Badalona, lex Montorns. - ERC
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 21:06

   Aragons, Montorns y Romeva afean al candidato de Junts haber dicho que prefería a Albiol gobernando que a ERC

   BADALONA (BARCELONA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha sostenido que ERC es el único partido que puede garantizar que no hará alcalde al candidato del PP por Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol: "Quien quiera parar a Albiol que vote a ERC. Las otras opciones generan dudas".

   "Lo pararemos y lideraremos esta ciudad", ha dicho el también coordinador nacional de ERC en un acto en Badalona junto a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagr, el vicesecretario de Agenda 2030 de ERC y exconseller, Raül Romeva, y el alcaldable de ERC por Badalona, lex Montorns.

   Aragons ha avisado de que no aceptarán "lecciones ni de coherencia ni de convicción de quienes por sectarismo o partidismo" harían alcalde a Albiol para impedir un gobierno de ERC aun a costa de romper la cohesión social, en sus palabras.

   Estas declaraciones llegan después de que el candidato de Junts a la alcaldía de Badalona, David Torrents, dijera en una entrevista que prefería a Albiol como alcalde antes que a Montorns, unas palabras que después rectificó.

   "Ha quedado claro, porque lo han dicho. Tenemos una razón más para decir que el voto independentista, republicano, el voto progresista" debe ir a ERC, ha añadido el presidente de la Generalitat.

   Por otro lado, ha asegurado que Montorns no dudará en "reclamar que la Renfe funcione" ante el Gobierno y que defenderá su ciudad por delante del proyecto del PSOE en Moncloa --a diferencia, a su juicio, del actual alcalde, Rubén Guijarro (PSC)--.

   También se ha comprometido a promover vivienda pública en Badalona en el marco del plan del Govern para movilizar 10.000 pisos públicos y a trabajar en políticas contra la desigualdad, además de completar la extensión de la L1 del Metro hasta la parada de Badalona Pompeu Fabra.

   "Durante muchos años, y con toda la razón, Badalona y las ciudades de la orilla del Bess se han sentido que el país les daba la espalda, que las instituciones no habían atendido lo suficiente sus retos y necesidades. Nosotros estamos aquí", ha dicho Aragons.

RAÜL ROMEVA

   Romeva ha asegurado que ERC viene a "limpiar el fascismo de una vez por todas" de Badalona --unas palabras con que ha hecho una referencia al lema 'Limpiando Badalona', con el que Albiol se presentó en 2015--.

   El exconseller ha agradecido las muestras de apoyo que recibió de la ciudad mientras estuvo en la cárcel por el 1-O y ha llamado a superar el sentimiento de dolor, en sus palabras, de su encarcelamiento: "Superémoslo. Esto no va de sufrir, va de trabajar".

   "Si alguien cree que ir a la cárcel o poder volver desanima, no ha entendido nada", ha dicho Romeva, que como Aragons ha criticado que el candidato de Junts por Badalona dijera que prefería a Albiol al candidato de ERC y luego reculara.

LEX MONTORNS

   "¡Faltan solo diez días para que Badalona vuelva a tener un alcalde de ERC por primera vez desde el 1939, por mucho que a algunos les moleste!", ha exclamado Montorns, que ha llamado a decir basta a los discursos del odio y del miedo, en sus palabras.

   Por otro lado, ha lamentado que en Junts "decían que esta campaña se dejarían la piel y lo que se han dejado es la credibilidad" --el lema de campaña de Torrents es 'Me dejaré la piel'-- y ha añadido que en Badalona el voto útil es el de ERC.

   También se ha comprometido a garantizar un gobierno estable en la ciudad --ahora gobernada por PSC con ERC, Junts y Badalona en Comú--, que no puede seguir liderada por "quienes decidieron desmantelarla", ha avisado.

   Entre otras propuestas, ha prometido que trabajará para que la L1 llegue hasta Badalona y para conectar el tranvía de Barcelona con la estación de Rodalies, y que destinará un millón de euros para pagar comedores escolares.

LAURA VILAGR

   Por su parte, Vilagr ha asegurado que Montorns tendrá a la Generalitat a su lado para que "Badalona no vuelva al pasado" con Albiol, que perdió la alcaldía en 2021 con una moción de censura tras su polémica aparición en los 'Pandora Papers'.

   "ERC nunca hará que exista esta posibilidad. Queremos un gobierno de izquierdas y liderado por ERC", ha zanjado.