Vuelve también a la universidad con un proyecto de tesis doctoral sobre políticas industriales
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès quiere preservar el legado que dejó durante sus años al frente el Govern desde su oficina de expresidente, y trabajará para que los proyectos iniciados, en la medida de lo posible, tengan continuidad.
Fuentes cercanas a la oficina del expresidente, que se ubica en el pabellón norte del Jardí de Pedralbes de Barcelona, han explicado que quiere hacerlo poniendo el conocimiento adquirido a disposición del conjunto de instituciones, del Govern, de la sociedad civil y de los sectores económicos, y también prevé que el grupo parlamentario de ERC coja el testigo de dicho trabajo.
Entre el trabajo que quiere poner a disposición está la recuperación de las relaciones con las instituciones europeas que llevó a cabo desde su Govern y la agenda de contactos que hizo, y cree que teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo, habrá oportunidades para explicar el papel que puede tener Catalunya en el ámbito europeo.
OTRAS CUESTIONES
También buscará potenciar todo lo relacionado con el proceso de negociación sobre el conflicto catalán y otras cuestiones como el ámbito de las políticas industriales y la investigación.
Aunque destinará gran parte de su tiempo a la oficina de expresidente, Aragonès también ha vuelto a la universidad y ha recuperado su proyecto de tesis doctoral centrado en políticas industriales que hace, a tiempo parcial, en la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona (UB).
La centra en esta cuestión porque considera que es un tema que está de nuevo en las agendas económicas, y en concreto estudiará lo ocurrido en los últimos 50 años en determinados territorios, entre los cuales Catalunya, y una comparativa entre regiones e instrumentos.
Aragonès ya está matriculado, tiene un director de tesis doctoral y contempla hacerla a tiempo parcial, lo que calcula que puede comportar 6 o 7 años de trabajo, para que sea compatible con su trabajo al frente de la oficina de expresidente.
Las citadas fuentes también han precisado que Aragonès no tiene voluntad de opinar sobre política, y han recalcado que como expresidente cobrará un sueldo durante los próximos cuatro años y luego cuando se jubile, con lo que niegan que tenga un sueldo vitalicio.