El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, protagoniza uno de los Encuentros Digitales de Europa Press, en Barcelona, Catalunya (España), a 15 de junio de 2020.
El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, protagoniza uno de los Encuentros Digitales de Europa Press, en Barcelona, Catalunya (España), a 15 de junio de 2020. - Pau Venteo - Europa Press

   BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podcast Pere Aragonès, vicepresident del Govern de la Generalitat de Catalunya

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes al Gobierno que amplíe hasta los 25.000 millones de euros el fondo autonómico de 16.000 millones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

"Se necesita un fondo para las comunidades de 25.000 millones de euros para afrontar este 2020 con la seguridad de que todos los gobiernos vamos a poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha dicho Aragonès durante su intervención en la Tribuna Digital de Europa Press.

Ha insistido en que es "imprescindible aumentar notablemente" los recursos de este fondo, así como un nuevo objetivo de déficit presupuestario y que los ayuntamientos puedan disponer del superávit acumulado.

El también conseller de Economía y Hacienda ha cifrado en 5.000 millones de euros el impacto que el coronavirus tendrá en los presupuestos catalanes de 2020 debido a un mayor gasto en el ámbito sanitario, educativo, residencial y a los menores ingresos por la caída de la recaudación: "Es imprescindible aumentar la capacidad de gasto".

Ha indicado que, según los datos de los que dispone, Catalunya recibiría unos 3.200 millones del fondo estatal de 16.000: "Comparados con los 5.000 millones de impacto presupuestario son insuficientes".

FONDO DE LA CE

También ha reclamado transferir a las comunidades las ayudas europeas que se puedan instrumentar a través del fondo comunitario de 750.000 millones de euros, que ha considerado un "paso adelante a nivel de construcción europea".

"El futuro de la UE debe estar a la altura de lo que se espera de ella. Se debe hacer todo distinto a lo que se hizo en la crisis de 2008. Ahora se debe rescatar a la ciudadanía y el tejido productivo. En 2008 se decidieron bancos y finanzas", ha recordado.

REPROCHA A SÁNCHEZ "LENTITUD E INCONCRECIÓN"

Así, ha considerado que este fondo anunciado por la CE transmite un optimismo moderado, pero también hay "escepticismo hacia la actuación del Gobierno del Estado", al que ha reprochado inconcreción, lentitud y cifras absolutamente insuficientes, en alusión al fondo de 16.000 millones.

"Cuanto más tarde el Gobierno, más padecimiento tendrán nuestros ciudadanos, y no sólo los de Catalunya, sino los del conjunto del Estado", ha aseverado.

Ha puesto en valor las medidas impulsadas desde la Generalitat para dar liquidez a pymes y autónomos, mitigar la destrucción de empleo y fortalecer el Estado del Bienestar durante la pandemia, ya que ha asegurado que esta crisis "no se puede afrontar con la vieja receta de la austeridad".

Y es que para Aragonès, el factor diferencial de esta crisis sanitaria respecto a la financiera de 2008 es la implicación del sector público, por lo que ha defendido trabajar con mirada larga, vocación de futuro y estratégica ante el "mayor desembolso público de gasto e inversión de la etapa contemporánea".

Preguntado por el déficit fiscal de Catalunya, el vicepresidente del Govern ha asegurado que "la solución al déficit fiscal es la independencia de Catalunya".

Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 16 junio 2020 9:39
Más noticias

Leer más acerca de: