Aragonès grita "Viva Cataluña libre" tras ser investido presidente de la Generalitat

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al pleno de investidura como candidato a la Presidencia de la Generalitat, a 21 de mayo de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España).
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada al pleno de investidura como candidato a la Presidencia de la Generalitat, a 21 de mayo de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España). - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: viernes, 21 mayo 2021 16:41

"Es un honor y una gran responsabilidad la que siento sobre mis espaldas"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha comprometido este viernes a ejercer el cargo con humildad y con determinación democrática, concluyendo su discurso tras ser investido en el cargo con el grito de "Viva Cataluña libre".

"Me comprometo a ejercer el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña con toda la humildad personal pero con toda la ambición colectiva. Con mano tendida y con determinación democrática, con espíritu de servicio y con valores republicanos. Siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña. Visca Catalunya lliure", ha manifestado.

Tras ser proclamado presidente, Aragonès ha saludado a los líderes parlamentarios de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que en ese momento ha abandonado el hemiciclo, y después de su intervención ha sonado 'Els segadors', el himno de Cataluña.

"Es un honor y una gran responsabilidad la que siento sobre mis espaldas. Trabajaré para ejercer responsabilidad con la honorabilidad que requiere este cargo, gobernando para todo el mundo y poniendo siempre por delante el servicio a la ciudadanía de Cataluña", ha dicho al comenzar su discurso.

Aragonès ha mencionado a Junqueras, con quien se comprometieron "en este proyecto político de servir a la gente, de trabajar por la libertad de este país hace aproximadamente unos 17 años".

"Desde entonces hemos participado conjuntamente en muchos ámbitos, muchas campañas y movilizaciones", y le ha agradecido la confianza, el apoyo, el compromiso y el aprendizaje.

Además, se ha referido a Pere Horta, que fue primer concejal de ERC en Pineda de Mar (Barcelona) --el pueblo natal de Aragonès-- tras la restauración de la democracia, que murió hace tres años: "Probablemente sin saberlo y probablemente inconscientemente fue para mí hace muchos años un referente político y personal", y ha asegurado que encarnaba los valores republicanos.

Aragonès ha terminado la intervención citando el fragmento de un poema de Salvador Espriu: "Si te llaman a guiar un breve momento del milenario paso de las generaciones, aparta el oro, el sueño y el nombre. También la hinchazón vacía de los motes, la vergüenza del vientre y los honores".

Leer más acerca de: