Entrega las medallas y placas al Trabajo President Macià 2023
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha situado a Catalunya en un muy buen momento en términos económicos y ha asegurado que registra unas cifras de paro "muy bajas desde hace muchos años", después de que haya bajado un 1,85% este mayo.
Lo ha dicho junto al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat en funciones, Roger Torrent, en la entrega de las medallas y placas al Trabajo President Macià 2023, que reconocen a 19 personas que han destacado por sus cualidades, méritos o servicios prestados en beneficio de los intereses generales.
Los galardones también han distinguido a cinco empresas u organizaciones que han despuntado en el fomento de la creación de empresas y de empleo de calidad, RSC, igualdad de oportunidades y conciliación, y corresponsabilidad entre hombres y mujeres de los trabajos de mercado y doméstico, y de cuidado de personas.
Aragonès ha destacado que Catalunya tiene un "tejido productivo fuerte y con capacidad de resiliencia" en un contexto geopolítico que, a su juicio, es extremadamente complejo.
También ha asegurado que "año tras año" bate récords de exportaciones y de inversiones, y que registra un crecimiento económico superior a la media del Estado y del conjunto europeo.
TORRENT
Torrent ha sostenido que "el factor trabajo continúa siendo un elemento irrenunciable" a pesar de los cambios que afronta y ha defendido que el Govern ha impulsado --textualmente-- el mayor plan de políticas activas de ocupación de un Ejecutivo catalán.
El conseller de Empresa ha expresado su agradecimiento a los galardonados, "en nombre de un país que siempre ha tenido claro que el trabajo es un elemento emancipador", ha subrayado.
PREMIADOS
El Govern ha entregado las placas al Castell del Remei, que ha erigido como la bodega más antigua de Catalunya en la elaboración de vinos, y a la agrupación de empresas especializada en las tecnologías 4.0 Ingroup.
También ha destacado al centro Noms-Hispanosida, quien impulsó el primer centro comunitario de Europa para la detección del VIH; al Gremi de Serrallers de Catalunya, y a la Fundació Privada Formació i Treball por su tarea en el ámbito de la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.
Y han recibido las medallas Ana Maria Asamà, Rosa Maria Beltri, Amèlia Clara, Ramona Criado, María Luisa Fernández, Francisca Guerrero, Ferran Huguet, Isabel Martínez, Valentí Martínez, Eudald Morera, Maria Carme Riu, Francesc Rocosa, Marta Schuhmacher, Jaume Selva, Francesc Solé, Anna Sorli, Àngel Velasco --a título póstumo--, Josep Lluís Vigatà y Roser Vila.
En nombre de todos los premiados, Maria Carme Riu, ha subrayado que los galardones reconocen su fuerza de trabajo por su capacidad de "transformar la realidad y crear sinergias".
ASISTENTES
Entre otros, han asistido al acto los consellers en funciones Tània Verge, Meritxell Serret, Manel Balcells, Carles Campuzano y Gemma Ubasart; los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas, y diputados del Parlament.
También ha contado con la presencia del presidente de Pimec, Antoni Cañete; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y la secretaria de relaciones institucionales de CC.OO de Catalunya, Michela Albarello.