BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha trasladado este miércoles al expresidente Carles Puigdemont por mensaje telefónico su rechazo a las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, en las que ha afirmado que quien declaró la independencia de Catalunya en 2017 es un "tarado", pese a que luego ha pedido disculpas.
Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que después de la sesión de control al Govern en el Parlament este mismo miércoles por la mañana, el presidente ha intercambiado unos mensajes telefónicos con Puigdemont y varios dirigentes de Junts, en los que ha manifestado su discrepancia con las declaraciones de Rufián.
El presidente catalán ha conocido estas palabras del portavoz republicano en el Congreso mientras estaba dentro del hemiciclo en la sesión de control al Govern y poco después el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, le ha preguntado si comparte estas palabras.
Aragons ha respondido desautorizando a Rufián y pidiéndole corregir las declaraciones: "Discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección".
Luego, el presidente ha trasladado en privado a Puigdemont y a dirigentes de Junts lo mismo que ha dicho públicamente en el pleno.
Poco después, Rufián ha matizado sus palabras y ha pedido disculpas a Puigdemont y a quien se haya podido ofender porque "las declaraciones son muy desafortunadas".