El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
Pide medidas estructurales y un fondo específico sobre las consecuencias de la guerra
BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles que las medidas anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación para hacer frente a la inflación son "insuficientes" y ha reclamado acciones complementarias y estructurales.
En declaraciones a los medios tras reunirse con un grupo de jubilados de Macosa-Alstom afectados por el amianto, ha sostenido que los anuncios de Sánchez son "medidas parciales que afectan solo a unos ámbitos concretos", de manera que ha reclamado medidas estructurales para reducir la inflación y que sirvan especialmente para ayudar a los ciudadanos con ingresos reducidos.
En este sentido, ha vuelto a reclamar que el Gobierno cree un fondo específico sobre las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania para tener los recursos necesarios para frenar la inflación.
Preguntado por si está dispuesto a negociar la aplicación de estas medidas, como la gratuidad de servicios de Renfe, ha asegurado que la Generalitat está dispuesta a escuchar propuestas y a asumir compromisos para luchar contra la inflación "siempre que el Estado ponga los recursos" para hacerlo.
"No se puede pedir una cosa si no das los recursos", por lo que ha insistido en que el Gobierno debería transferir estos recursos a las comunidades autónomas para poder impulsar medidas de apoyo a las familias de rentas más bajas.
"PACTO DE RENTAS"
Aragonès ha alertado de que el próximo año será económicamente complicado y ha lamentado que la inflación en Catalunya se haya situado en el 9,7% interanual, lo que evidencia que "hoy vivir en Catalunya es mucho más caro que hace un año".
Ante esta situación, ha reiterado la necesidad de hacer un "pacto de rentas, que permita desbloquear la negociación colectiva," y ha apuntado que esto debe ser responsabilidad del Gobierno.