El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante su intervención en la 'Festa de la República' de ERC en Barcelona.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, durante su intervención en la 'Festa de la República' de ERC en Barcelona. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 abril 2023 15:58

Asegura que la "única vía" para la independencia es un referéndum aprobado internacionalmente

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, debe gobernar en la capital catalana para garantizar que "no sea una ciudad súbdita, ni del mercado, ni que se convierta en un anexo de la Moncloa".

Lo ha dicho este sábado en la 'Festa de la República' de ERC en Barcelona, en la que también han intervenido el líder del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall; el portavoz de ERC en el Congreso y alcaldable en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, y la número dos de la lista de ERC para Barcelona, Elisenda Alamany.

Aragonès ha reivindicado que en los 92 años de historia de ERC el partido nunca ha cambiado de siglas: "Nos llamamos como somos: de izquierdas, republicanos y por Cataluña. De izquierdas, republicanos y por la independencia".

Y ha señalado que en las elecciones municipales, y especialmente en la capital de Cataluña, no van a esconder las siglas del partido porque se sienten "orgullosos" de sus referentes.

Ha afirmado que en las elecciones municipales de 2019 se vio "quien daba más miedo a los que se pensaban que esta ciudad y este país era propiedad suya, y no era quien encabeza ahora el Ayuntamiento" de Barcelona, y ha pedido textualmente más fuerza que nunca para repetir los resultados de esas elecciones, en las que ERC ganó en votos.

"GRAN ACUERDO DE CATALUÑA"

Ha hecho un llamamiento para crear "un gran acuerdo de Cataluña para defender la democracia", ya que, en sus palabras, la única vía para conseguir la independencia de Cataluña es a través de un referéndum aprobado por la comunidad internacional.

"Hay quien dice, ante la propuesta de acuerdo de claridad, que votar divide, que dar la voz a la ciudadanía significa más división. Lo que significa más división es impedir el voto de la ciudadanía", ha apuntado.

Según él, desde el Govern están dispuestos a escuchar todas las propuestas e interpelan "a todo el mundo a que, si no les gusta la propuesta, que es votar para la libertad de este país, que digan cual es la suya".

"Y si no la dicen es que no la tienen. Y si no la tienen, que la ciudadanía de Cataluña sepa que no tienen propuesta para el país", ha añadido Aragonès.

Al acto también han asistido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el de Territorio, Juli Fernández; el de Salud, Manel Balcells; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el exconseller Raül Romeva, entre otros.