Asegura que hay "proyectos muy potentes" para el futuro del sector del automóvil catalán
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha asegurado que la recuperación de la soberanía tecnológica europea a través de la fabricación de chips "es uno de los campos de oportunidad en los que Catalunya no es que puede estar: estará".
Lo ha dicho este viernes durante la inauguración de la 26 Jornada dels Economistes organizada por el Collegi d'Economistes de Catalunya bajo el título 'La economía y la sociedad postCovid-19'.
En ella también han participado la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, y el decano del colegio, Oriol Amat.
Aragons ha defendido que Europa recupere la capacidad de autoabastecimiento industrial y energético, y que Catalunya debe hacer cambios en las industrias del futuro por desarrollar, como las relacionadas con el ámbito cuántico o con la generación de hidrógeno verde.
"Tener capacidad de resiliencia quiere decir tener también capacidad de generar energía. Por esto, la apuesta por el hidrógeno verde o por el desarrollo de proteínas vegetales", ha subrayado.
Ha destacado que Catalunya "está en buena posición" para afrontar esta industrialización, aunque ha avisado que no se puede ser autocomplaciente y que por ello se están captando inversiones de alto valor añadido y es necesario desarrollar un buen sistema de innovación que complemente el sistema de investigación que hay en Catalunya.
OPTIMISTA CON LA AUTOMOCIÓN
Aragons se ha mostrado optimista con el futuro del sector de la automoción y ha asegurado que Catalunya cuenta con "proyectos muy potentes de futuro que hacen honor a la historia del sector".
Ha explicado que el cambio del motor de combustión al motor eléctrico "transformará absolutamente toda la cadena de valor", desde el diseño y fabricación hasta la industria auxiliar y los servicios de mantenimiento.
"Tenemos que acompañar para que este cambio signifique la generación de puestos de trabajo de calidad", ha apuntado, en referencia al trabajo que se realiza desde el Govern.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
En su intervención, Pich ha explicado que la situación actual "se puede resumir con la palabra incertidumbre", aunque ha destacado la buena respuesta de ciudadanía y administraciones durante la pandemia.
Marín ha celebrado la colaboración "plena y sincera" de todos los actores implicados en la recuperación y ha señalado los fondos Next Generation como un elemento muy importante para encarar los retos de sostenibilidad ambiental y social que se afrontan.
Por su parte, Sanz ha señalado que Barcelona "está liderando la recuperación", según datos macroeconómicos, y ha asegurado que esta recuperación se basa en una economía que mejora de una forma que es la que el Ayuntamiento cree que es necesaria y quiere.