Omella dice que "solidaridad, fraternidad y misión" son directrices de la archidiócesis
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia Archidiocesana de Barcelona, junto a la acción de Càritas Diocesana de Barcelona y de Manos Unidas Barcelona, movilizó en 2023 un total de 31,6 millones de euros para atender a las necesidades sociales y pastorales de la archidiócesis.
Se trata de la memoria anual de actividades de 2023, que muestra que durante el año pasado se destinaron 7,88 millones de euros de forma directa a las acciones pastorales y asistenciales, con un incremento respecto a 2022 de 3,13 millones, informa la Archidiócesis de Barcelona en un comunicado de este miércoles.
Càritas Diocesana de Barcelona movilizó a cerca de 23 millones y Manos Unidas en Barcelona 756.092 euros, y en la actualidad la actividad social y caritativa de la archidiócesis alcanza cerca del 6% de su población, es decir, cerca de 160.000 personas, y junto a la actividad pastoral, la cifra alcanza cerca del 16% del total.
Si se excluye el dinero movilizado por las entidades asistenciales de la diócesis, el presupuesto de la Iglesia Archidiocesana de Barcelona es de 47,7 millones y, sobre ese total, 21,8 millones se dedican al mantenimiento de los edificios y de la red parroquial.
El gasto de personal (clero y laicos) para atender a toda la red que conforma la Iglesia a la archidiócesis barcelonesa es de 12,8 millones y se ha decidido "consolidar" la capacidad de financiación hasta los 4,9 millones para continuar en un futuro las mejoras iniciadas y afrontar gastos extraordinarios.
"CIERTA RECUPERACIÓN" TRAS EL COVID
En cuanto a los ingresos en la archidiócesis, se ha iniciado una "cierta recuperación" después de la pandemia del Covid-19 y la normalización del turismo en la ciudad ha incrementado las visitas a templos como la Catedral, Santa Maria del Mar o la Sagrada Familia: 3 de cada 4 turistas pasaron en 2023 por estos espacios.
También ha mejorado la asignación tributaria de cerca de 1,1 millones y las aportaciones de los fieles han alcanzado los 17,5 millones --en 2022 aportaron unos 20 millones de euros cuando en 2020, al inicio de la pandemia, su aportación fue de 13,9 millones--.
El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, asegura que con este apoyo se conseguirá que la familia de la Iglesia sea más fuerte: "La solidaridad, la fraternidad y la misión han sido desde siempre directrices que han marcado el camino de la Iglesia y también, por tanto, de nuestra archidiócesis".