CSIF pide que se abra un expediente al secretario municipal, el jefe de la policía local y el sargento
GIRONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Girona ha estimado los recursos de apelación presentados por las defensas de cinco agentes de la Policía Local de Tossa de Mar (Girona) que fueron suspendidos de empleo y sueldo por la brusca reducción de un ciudadano en 2022 y ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa judicial contra ellos.
En el auto consultado por Europa Press, la Audiencia sólo mantiene la causa abierta contra un cabo como presunto autor de un delito leve de lesiones, al estimar parcialmente el recurso de apelación, y ordena que se celebre juicio para determinar si la acción fue ajustada a las técnicas policiales o, por el contrario, desproporcionada.
Los cinco agentes y el cabo fueron suspendidos de empleo y sueldo tras una actuación policial de este segundo en julio de 2022 para reducir a un ciudadano que mostraba un estado agresivo.
"NO FUE UNA ACCIÓN GRATUITA"
Ahora, la Audiencia de Girona ha determinado que la acción que es objeto de reproche penal "tiene su origen en una inicial desobediencia, seguida de un atentado contra agente de la autoridad y una posterior resistencia" y que no se llevó a cabo sin justificación alguna y de manera gratuita, textualmente.
A lo sumo, continúa el tribunal, esta acción puede ser constitutiva de un delito leve de lesiones, un hecho que deberá ser dirimido en el juicio al cabo, pero discrepa de la jueza instructora sobre la actuación de los agentes al asegurar que "no hubieran podido evitar la acción de su superior jerárquico que ya se había consumado" y que duró 1,79 segundos.
Se trató de un acto "súbito y desconocido" por los agentes, ya que el cabo no les puso en conocimiento con carácter previo de la técnica que iba a realizar.
Sobre el vídeo de la supuesta agresión, del que la instructora dice que el cabo golpea al ciudadano "con los puños en la cara y la cabeza, hasta un total de 4 veces", el tribunal concluye que, examinadas repetida y detalladamente las imágenes no comparte tal apreciación y precisa que el cabo en ningún momento dio puñetazos, en sus palabras textuales.
CSIF LAMENTA UN TRATO "DESPROPORCIONADO"
Tras conocerse este auto, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado en un comunicado que "los agentes afectados han enfrentado un trato desproporcionado, medidas cautelares extremas y una exposición pública injustificada".
Según CSIF, el Ayuntamiento publicó en su web oficial un comunicado que cuestionaba la profesionalidad de los policías antes de que existiera un fallo judicial, en palabras textuales del sindicato, vulnerando principios fundamentales como la presunción de inocencia y han remitido una carta al consistorio pidiendo la publicación "inmediata" de una rectificación.
También han solicitado que se abra un expediente disciplinario contra el secretario municipal, el jefe de la policía y el sargento por su papel en la apertura de los expedientes, que se reintegre el sueldo que dejaron de cobrar los agentes con los intereses correspondientes y que se haga un estudio de riesgos psicosociales para evaluar el ambiente laboral en la Policía Local.