BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La titular del juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, la magistrada Eva Molto, ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella de la inmobiliaria Juninmo contra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por presuntas coacciones para evitar el desahucio de un inquilino vulnerable.
Junimno acusaba al Ayuntamiento de Barcelona de "coaccionar a la inmobiliaria y pedía 100.000 euros de compensación por los perjuicios", según ha explicado Barcelona en Comú en un comunicado, un extremo del que no hay indicios, sostiene ahora la magistrada.
En el documento avanzado por 'Eldiario.es' y consultado por Europa Press, la magistrada sostiene que, tras ordenarse el desahucio de un vecino de Barcelona, este alegó no tener ingresos ni una alternativa habitacional, por lo que se acordó el aplazamiento del lanzamiento y se comunicó la situación a los Servicios Sociales.
DOS EXPEDIENTES
La magistrada añade que el ayuntamiento incoó un expediente contra esta inmobiliaria por infringir "la ley 24/215, la cual obliga a los grandes tenedores de viviendas a proporcionar un alquiler social a inquilinos sin alternativas de vivienda y que se encuentren en riesgo de exclusión social", que cumple con el procedimiento del consistorio en estos casos.
Sobre el segundo expediente incoado, por la habilitación de una finca para uso como piso turístico sin contar con los permisos correspondientes, se produjo un error en la identificación del inmueble, "por lo tanto resultaría especialmente complicado hablar de represalias contra la parte querellante" por parte del Ejecutivo de Colau, según la titular.
19 CAUSAS ARCHIVADAS
La magistrada sostiene que ni la exconcejala de Vivienda, Lucía Martín, ni la mediadora ni los tres funcionarios municipales que intervinieron en la apertura y tramitación de los citados expedientes cometieron "infracción penal alguna" y que no consta que hayan efectuado coacción o prevaricación, por lo que no existen suficientes indicios que justifiquen continuar con la fase de instrucción.
Con esta "ya son 19 las causas archivadas contra la alcaldesa Colau y su equipo de gobierno en lo que Barcelona en Comú considera una guerra judicial sin precendentes contra el gobierno municipal", sostienen desde la formación.
"El lawfare que ha sufrido nuestro equipo de gobierno por parte de lobbies que no quieren acatar políticas legítimas en defensa de la mayoría social ha servido para generar ruido, atacar la imagen y honorabilidad de representantes democráticos e influir en la opinión pública de cara a los procesos electorales", añaden.