Un juzgado de Instrucción y la Audiencia de Madrid sostienen que no supuso un delito de odio
BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez ha archivado dos querellas contra el escritor Arcadi Espada por un presunto delito de odio a raíz de unas declaraciones de 2019 sobre el síndrome de Down, como fijan sendos autos recogidos por Europa Press.
Uno de los autos, del Juzgado de Instrucción 23 de Madrid, inadmite a trámite una querella de Dincat Federació; el otro, de la Audiencia de Madrid, estima un recurso de Espada y archiva la iniciativa judicial emprendida por la Asociación de Abogados Cristianos.
Espada --al que ha defendido el abogado Javier Melero-- dijo en televisión en 2019 que los padres de un niño con Síndrome de Down (u otra enfermedad grave que le impida una vida normal) deben asumir toda la responsabilidad moral y económica para mantener al niño si el servicio público de salud les avisa durante el embarazo, aunque no apoyó obligarles a abortar.
El presentador de televisión Risto Mejide le entrevistó en el programa de Cuatro 'Chester' emitido el 17 de febrero de 2019, por un polémico artículo periodístico de Espada.
La Audiencia de Madrid recoge en su auto que "efectivamente, el investigado sostuvo que sería conveniente que no nacieran los afectados por el síndrome de Down", y destaca que sus declaraciones no suponen un delito porque no son una incitación al odio, a la discriminación o a la violencia.
Al rechazar la querella de Dincat, la jueza también sostiene que las declaraciones no constituyen un delito odio aunque puedan ser "consideradas como deplorables, moralmente criticables, rayanas con el derecho al honor" del colectivo.