Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon (Archivo)
Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 8 julio 2022 11:06

   Ve un verano "apretado" por los sanitarios de baja y la séptima ola de Covid-19

   BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido este viernes un "acuerdo de país con mirada amplia, larga y generosa" para lograr cambios en la sanidad catalana.

   Argimon ha apuntado que ve difícil contar con el apoyo de todos los partidos del Parlament, pero ha apostado por intentar llegar a "un punto de encuentro amplio", ha dicho en un desayuno informativo.

   Este acuerdo debería abordar las cuestiones más urgentes del sistema sanitario, que en su opinión son la transformación organizativa a partir del profesionalismo y la autonomía de los trabajadores ("es imprescindible que los profesionales lo lideren", ha dicho).

   También la atención integrada social y sanitaria, asegurando que el gran reto de la legislatura es poner las bases para tener una agencia sobre esta cuestión, de la que ya está redactada la memoria del proyecto.

   El conseller también ha apuntado como reto a la reconversión de la larga estancia psiquiátrica, porque "un hospital no es un lugar para vivir", y ha indicado que presentarán un plan piloto próximamente.

   Por último, ha propuesto hacer más atractiva la atención primaria y comunitaria a través de transformaciones de modelo y sociales, para "recordar que la palabra y el gesto tienen valor terapéutico".

CARTA DE DARIAS

   Argimon, en el desayuno organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, ha afirmado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le ha contestado la carta que le mandó a principios de semana pidiendo que aborde la falta de personal y la infrafinanciación del sistema.

   Si bien no ha concretado en qué ha consistido la respuesta, ha asegurado que hay que ir a la raíz de los problemas y ha dicho tener una relación "cordial" con la ministra.

   El conseller ha asegurado que el proyecto de Ley de Equidad aprobado por el Consejo de Ministros muestra "desconocimiento" respecto al sistema sanitario catalán y ha indicado que el Gabinete Jurídico de la Generalitat está estudiando si hay una posible invasión de competencias.

   También ha afeado que el proyecto estatal tiene una "visión demasiado simple" si pretende conseguir la universalidad de la sanidad a través de cambios en el modelo de gestión, y ha criticado que un gobierno progresista apueste por financiar con dinero público las tres mutuas de funcionarios del Estado (Muface, Mugeju e Isfas), algo que, en sus palabras, es anacrónico y un privilegio para algunos.

COVID

   Argimon ha sostenido que el verano se presenta "apretado" por la irrupción de la séptima ola de la pandemia de Covid-19 en un contexto con más de 2.000 sanitarios de baja y cansancio acumulado tras dos años y medio.

   Además, los ingresos hospitalarios, que si bien no son "a causa de la Covid sino con Covid", requieren estancias medias más largas y aislamiento.

   El conseller ha enfatizado que "cuesta mucho romper el chip" y quedarse en casa si se tiene fiebre, evitando acudir a la atención primaria porque lo más probable es que se tenga Covid, porque es lo que circula --textualmente--.

   No obstante, ha pedido a la ciudadanía que no se preocupe porque "la vida se tiene que ir normalizando", si bien ha pedido a las personas mayores y vulnerables que se protejan, por ejemplo poniéndose mascarilla en interiores.

Más noticias

Leer más acerca de: