Reitera su petición de mantener los fondos Covid del Estado
MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha argumentado este miércoles que los aprendizajes y los conocimientos adquiridos a raíz del impacto de la pandemia de coronavirus tienen que ser la "palanca de cambio" para la transformación del sistema sanitario.
"Si no lo hacemos ahora, difícilmente lo podremos hacer en otro momento y podremos afrontar con garantías otro embate como el vivido con esta pandemia", ha subrayado el conseller sobre esta transformación en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press.
En esta línea, el conseller ha reiterado la petición de mantener los fondos Covid que el Estado ha traspasado a las comunidades autónomas para la gestión de la pandemia: "Estamos negociando y soy optimista", ha dicho sobre estos fondos.
Argimon apuesta por que esta financiación se mantengan, "como mínimo", en 2022, con el fin de seguir dando respuesta a las necesidades de la pandemia.
Cree que deben mantener a los profesionales que se han incorporado durante la pandemia y también las estructuras que han impulsado, como el aumento de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), entre otros.
Para la transformación del sistema, el conseller también ve "básicos" los fondos europeos y ha sostenido, textualmente, que tienen que ser competitivos y no perder la oportunidad de acceder a esta financiación.
"INFRAFINANCIACIÓN"
El titular de la Conselleria de Salud ha atribuido la siutación actual del sistema sanitario a una "larga trayectoria de infrafinanciación": según Argimon, la media de gasto sanitario en Europa se sitúa en torno al 7,1% frente al 6,1% en España.
Así, ha reivindicado un sistema sanitario "público, sólido y financiado con impuestos" para generar, a su parecer, una sociedad más justa e igualitaria.
Cree que deben transformar y fortalecer la atención primaria, la atención a la salud mental, la agencia de salud pública y la integración de la atención social y sanitaria.