Unos 60 anticapitalistas protestan ante la Comisaría de Les Corts de Barcelona
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La entidad juvenil anticapitalista e independentista Arran se ha manifestado este domingo por la tarde ante la Comisaría de Les Corts de los Mossos d'Esquadra tras la detención de uno de sus militantes por su presunta participación en la protesta que realizaron ante la sede del PP en Barcelona en el mes marzo.
En declaraciones a los medios, la portavoz Mar Ampurdanès ha considerado injustificada y desmesurada la detención, que se ha producido por orden judicial, y ha puesto en cuestión el papel de la policía catalana a tres meses del referéndum independentista del 1-O: "¿Qué harán estos Mossos el 1 de octubre? ¿Seguirán las órdenes del Estado? ¿Actuarán contra la voluntad del pueblo?", ha preguntado.
"Hoy el independentismo y la agenda del referéndum están secuestrados por los Mossos d'Esquadra", ha continuado la portavoz, a quien han acompañado unas 60 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, entre ellas las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.
La detención se ha producido sobre las 11.00 horas de este mismo domingo cuando el joven salía de su casa, ha explicado el grupo independentista en un comunicado, y se trata de uno de los militantes investigados por presuntos delitos de daños y desorden público y que fueron citados a declarar en junio pero no se presentaron al Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia.
Según Arran, la acción policial se ampara en la condena que hicieron los partidos catalanes --también los independentistas-- a la acción que realizaron en marzo, cuando cubrieron la entrada de la sede del PP catalán con pegatinas y carteles exigiendo la celebración del referéndum, y un grupo de ellos intentó entrar.
"Interpelamos por ello a ERC, Podem y al PDeCAT. En aquel momento se atrevieron a condenar nuestra acción y ahora queremos saber su opinión", ha sentenciado Ampurdanès.