BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La temporada de esquí arrancará este fin de semana en Catalunya y Andorra, aunque lo hará a medio gas, con la apertura de algunas pistas de las estaciones de Baqueira Beret (Lleida), Masella --ya abrió el jueves--, La Molina, Vallter 2000 (Girona) y Grandvalira (Andorra), que aprovecharán las nevadas de los últimos días y la bajada de temperaturas para producir nieve artificial.
El resto de estaciones catalanas y también la andorrana Vallnord esperarán hasta el próximo fin de semana para abrir sus puertas, coincidiendo con el puente de la Constitución.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el próximo viernes 2 de diciembre abrirán Port Ainé, Espot, Boí Taüll (Lleida) y Vallnord (Andorra), y está previsto que al día siguiente estén ya todas operativas con la apertura de Vall de Núria (Girona) y Port del Comte (Lleida).
La estación que ha acometido una mayor inversión de cara a la temporada de invierno ha sido la andorrana Grandvalira, que es el mayor dominio de esquí de los Pirineos, que este año ha destinado 13 millones de euros para mejorar sus instalaciones.
La aranesa Baqueira Beret ha invertido casi seis millones de euros esta temporada; Boí Taüll, alrededor de 1,8 millones, y las estaciones del Grupo FGC --La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot y Port Ainé--, más de cuatro millones.
MÁS VISITANTES Y GASTO
En Catalunya, el número de visitantes en las estaciones de esquí creció un 4,3% en 2015 respecto al año anterior, aumento que también se ha observado en Andorra (4,36%), pero que no ha compartido el resto de España, donde ha disminuido el número de personas que visitan las estaciones de esquí en un 6,64%, según datos de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (Acem).
El esquí generó el año pasado 508 millones de euros en Catalunya, y el ingreso medio por estación y visitante se situó en la temporada 2015-2016 en 21,22 euros, un 1,24% más que la temporada anterior, aumento que también se registró en Andorra (22,27 euros, un 9,42% más), pero no en España, donde disminuyó un 1,11% y se situó en los 20,44 euros.