BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido a Vox que "rectifiquen" y llevar juntos el decreto ley del Govern sobre el catalán en las escuelas ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) como paso previo a ir al Tribunal Constitucional (TC) y a Fiscalía.
"Ninguna afrenta a la democracia debe quedar sin respuesta. Ninguna herramienta democrática debe quedar sin utilizar", ha dicho este martes en un hilo de tuits, recogido por Europa Press, después de que Cs haya anunciado este martes que llevarán el decreto al CGE por considerar que no cumple la sentencia del 25% de castellano.
Ha recordado que la semana pasada Vox, Cs y PP llevaron juntos al CGE la proposición de ley sobre el catalán --pactada por PSC, ERC, Junts y comuns--, y que eso fue lo que impidió su aprobación.
"Impidió la aprobación de la norma similar a este decreto: Urgía bloquearlo para defender los derechos de las familias de Catalunya a una educación también en castellano", ha expresado Arrimadas.
En este sentido, han criticado que ahora Vox haya tomado "una decisión incomprensible" y se haya negado, según ellos, a sumarse a la iniciativa, por lo que les insta a reconsiderarlo.
En otro tuit, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha acusado a Vox de hacer dejación de funciones por descartar llevar el decreto al CGE, y cree que están "fuera de la realidad y dejando a muchos catalanes sin la defensa que necesitan a ultranza de sus derechos".