BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha acusado al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, de mentir a la ciudadanía sobre la compra de locales comerciales en el distrito de Les Corts en el marco de la iniciativa 'Amunt Persianes' e intentar "tapar un caso que puede ser delictivo".
Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa después de que esta semana los grupos municipales de Junts y ERC hayan acusado al Gobierno municipal de haber comprado locales con actividad, aunque Collboni aseguró que el Ayuntamiento no oculta ninguna información "relevante" y que revertirá la compra de locales si no están vacíos.
El consistorio impulsó la iniciativa 'Amunt Persianes' en abril de 2021 con la intención de "resucitar" 400 locales vacíos en planta baja de la ciudad en los próximos tres años y ponerlos en alquiler por debajo del precio de mercado para reactivarlos.
Artadi ha afirmado que en el expediente, al que ha tenido acceso, consta cómo el propietario --en la fase de preselección del concurso público para elegir los locales que formarían parte de la iniciativa-- indicó que 13 de los locales que tiene en Les Corts tienen actividad económica.
Ha exigido a Collboni que se retracte de las acusaciones, en referencia a las declaraciones del primer teniente de alcalde este miércoles en las que afirmó: "Si alguien piensa que puede engañar al Ayuntamiento ocultando información relevante, se equivoca".
Así, ha afeado a Collboni acusar a terceros, según ella, de "la chapuza, la irresponsabilidad y el mal trabajo", y ha lamentado que el Gobierno municipal no le haya facilitado el expediente hasta este jueves.
"Es una acción clara y premeditada de 'mobbing' inmobiliario", ha criticado y ha recordado que llevarán al Ejecutivo local a la Oficina Antifrau de Catalunya por esta cuestión.
Además, ha explicado que han detectado dos posibles casos más de locales con otras irregularidades en la ciudad y que lo están estudiando: "Estamos seguros que, tras el escándalo mediático, esto se parará. El problema no son estos locales, sino todo el programa en sí", ha concluido.