Pide a Illa que reflexione y que el PSC vuelva a los "consensos de país"
BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha advertido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, de que no dejarán "ninguna mentira sin respuesta" sobre la inmersión lingüística o si afecta a miembros del partido como su secretario general, Jordi Snchez.
En rueda de prensa telemática, ha reaccionado así después de que Casado asegurara que Jordi Snchez, no puede darle lecciones de legalidad y democracia, palabras que Artadi ha considerado "un intento de descalificar con mentiras" al secretario general de la formación, algo que combatirán, ha dicho.
"Lo estamos analizando y no dejaremos ninguna mentira sin respuesta. A cada declaración que haga Casado sobre la escuela catalana, sus miembros y el profesorado, o sobre miembros del partido, no dejaremos ninguna mentira sin respuesta", ha resaltado.
Todo ello después de que Junts presentara recientemente una querella ante el Tribunal Supremo (TS) contra Casado por sus declaraciones sobre el catalán en las escuelas en las que afirmó, entre otras, que en Catalunya los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano.
"Tenemos que frenar esas 'fake news' que sólo pretenden ensuciar la política y dividir la sociedad catalana a cambio de intentar ganar cuatro votos", ha lamentado Artadi, que ha constatado que será la sala segunda del Supremo --la misma que juzgó a los presos independentistas-- la que decida si admite o no la querella.
A ILLA
También ha pedido al líder del PSC, Salvador Illa, que reflexione y que su partido vuelva a lo que son "consensos de país" en todo lo relativo a la inmersión lingüística, tras reprochar que no asistieran a la manifestación de 'Som Escola' del sábado.
Para Artadi, Illa se pone "de perfil" en esta cuestión y cree que los socialistas están intentado desmarcarse de dicho consenso, por lo que les ha pedido que no intenten jugar con la lengua en busca de votos.
COVID
Ante el aumento de contagios y casos de Covid-19, Artadi ha advertido de que la pandemia no ha terminado, por lo que ha exigido al Gobierno que cumpla con la enmienda de Junts aprobada en la Ley de Presupuestos, que prevé una partido de fondos Covid, que ascendería a 1.600 millones de euros para Catalunya.
"Estos 1.600 millones son imprescindibles para nuestro sistema sanitario, para nuestro estado del bienestar y para la recuperación económica. Pedimos que se cumpla la ley y se transfieran estos recursos", ha reclamado la dirigente de Junts, que ha evitado comentar si hay que implementar nuevas limitaciones o restricciones dada la situación sanitaria para no pasar por encima de las decisiones de los expertos.
También ha criticado que el teniendo de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, diga que quiere gobernar la ciudad cuando, a su juicio, es responsable de lo que sucede: "Los tres grandes fracasos de Barcelona, seguridad, movilidad y economía, están en manos de los socialistas. Este es el desgobierno de Collboni".