Artadi (Junts) cree que el Govern debe avalar las fianzas del Tribunal de Cuentas

La secretaria general de Junts, Elsa Artadi
La secretaria general de Junts, Elsa Artadi - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 julio 2021 14:19

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha considerado este lunes que el Govern debe avalar la fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 exaltos cargos de la Generalitat por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017, que ascienden a 5,4 millones de euros que deben depositarse antes del 21 de julio.

   "Dado que son trabajadores o extrabajadores del Govern, toca al Govern avalar estas fianzas, proteger a sus trabajadores y dar este primer paso contundente y sin fisuras de no dejar a nadie atrás. Estos trabajadores han actuado bajo directrices políticas de la Generalitat", ha subrayado en rueda de prensa telemática.

   Según Artadi, los servicios jurídicos de la Generalitat están explorando las diferentes fórmulas de las que dispone, como consideran que han hecho en cada situación, y cree que se debe asumir este compromiso político "para proteger a los 34 exaltos cargos y la propia legitimidad del Govern".

   Así, ha explicado que la voluntad es trabajar una fórmula "lo más sólida y concreta posible" que debería pasar por el Consell Executiu de la Generalitat, y Junts no descarta reunir de nuevo a su ejecutiva esta semana para tomar decisiones al respecto en función de como evolucione a nivel jurídico esta situación y la de los afectados por el Tribunal de Cuentas por la consulta del 9N de 2014.

   La dirigente de Junts ha defendido que los 34 exaltos cargos afectados actuaron bajo premisas de la Generalitat y de partidos que se presentaron a las elecciones "con programas legales y legítimos no recurridos por nadie, y en este marco se persigue a los trabajadores por hacer aquello por lo que los ciudadanos votaron".

   Sobre si se tendría que reactivar la caja de solidaridad, Artadi ha admitido que es un órgano que ha ayudado a muchas personas, pero considera que como partido y desde el Govern están centrado en una "estrategia" propia por parte de la Generalitat.