BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado este lunes que "el único escenario" que contempla su partido y el Govern es aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2022 con la CUP.
"Estamos en un periodo de negociación, no está cerrado. La CUP debe pasar por sus mecanismos internos, que respetamos", ha destacado en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido, a la que ha asistido el conseller de Economía, Jaume Giró, un día antes de que el Govern tenga previsto aprobar las cuentas en el seno del Consell Executiu.
Tras reiterar que la opción preferida de Junts es que las cuentas salgan adelante con el apoyo de los anticapitalistas, ha añadido que esperan poder seguir negociando con la CUP "hasta el día en que se puedan aprobar las cuentas con el apoyo de la mayoría del 52%", cerrando la posibilidad de poder hacerlo con otras fuerzas como el PSC y los comuns, que han tendido la mano al Govern para que los presupuestos catalanas no decaigan.
"El trabajo está centrado aquí y esperemos que dé frutos y permita aprobar los Presupuestos para que entren en vigor el 1 de enero", ha explicado Artadi, que ha concretado que la ley de acompañamiento también se aprobará esta semana y que el pleno de totalidad podría celebrarse el 22 de noviembre.
RESPUESTA AL TC
Además de reiterar que no habrá un aumento de la presión fiscal, ha explicado que la Conselleria de Economía está estudiando "otras maneras" y mecanismos que compensen la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la rebaja en Catalunya del IRPF a las rentas más bajas por invasión de competencias.
Artadi ha recordado que esta medida se introdujo en los Presupuestos de 2020, los últimos aprobados en Catalunya con el apoyo de los comuns: "¿Qué hará Ada Colau y Jéssica Albiach, que son socios de Pedro Sánchez en Madrid y que ha liderado una cruzada contra las 200.000 personas que más necesitan este oxígeno fiscal en Catalunya?".
Sobre el proyecto de Presupuestos, ha defendido que serán "los más expansivos y elevados que habrá tenido nunca" la Generalitat, lo que considera que permitirá afrontar las consecuencias de la crisis económica, social y sanitaria, y que se ha hecho un esfuerzo grande en la parte social, a la que se destinará tres de cada cuatro euros.