Critica el "silencio" de Iceta y lamenta que el PSC no vaya a la manifestación de 'Som Escola'
BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha pedido este lunes al conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray que estudie la posibilidad de asumir la dirección del centro Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) para blindar el modelo de inmersión lingüística, entre otras opciones.
"La responsabilidad no se puede derivar a los centros educativos y a los equipos directivos. Una de las opciones es coger el control y las competencias para protegerlos, aunque hay que mirar qué otras opciones está mirando el departamento", ha destacado en rueda de prensa, alineándose así con lo manifestado también por la presidenta del Parlament, Laura Borrs.
Tras constatar que esto es lo que hizo la exconsellera del ramo Clara Ponsatí en el 1-O, Artadi ha defendido que la Conselleria de Educación "debe aplicar la Ley de Educación de Catalunya (LEC), la Ley de Política Lingüística y la normativa que sale del Parlament".
Pese a que ERC ha criticado la propuesta del partido que preside Carles Puigdemont y ha puesto en duda si era solo de Borrs o de todo su partido, Artadi ha secundado esta opción aunque ha asegurado que no quieren imponer las soluciones de Junts y comparte con los republicanos en que "no valen soluciones improvisadas".
"Estamos de acuerdo en que deben ser soluciones de consenso, trabajadas y que tengan recorrido. Y por ello tendemos la mano a las fuerzas independentistas, y también a los que no lo son pero creen que la inmersión es una de las herramientas de defensa del catalán", ha destacado.
LEC Y LEY DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA
Ante la situación del catalán, Artadi ha explicado que volverán a llevar al Congreso la 'Ley Celaá' para que de nuevo se posicionen todos los partidos al respecto.
Además, ha argumentado que es necesario impulsar una "ofensiva" común de partidos, entidades y plataformas en defensa de la inmersión, y por ello estudian posibles modificaciones de la LEC y de la Ley de Política Lingüística por vía urgente en el Parlament para blindar el catalán.
También creen que es necesario revisar todas las leyes aprobadas en la Cámara catalana para defender la lengua catalana en sectores como el consumo, el comercio y el ocio, y activar otras herramientas como el 'Pacte Nacional per la Llengua', entre otras.
SOBRE ICETA
La vicepresidenta de Junts también ha lamentado el "silencio" del ministro de Cultura y aún primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al respecto, tras manifestar que los socialistas catalanes fueron uno de los grandes impulsores de la inmersión.
"¿Dónde está el ministro? ¿Qué piensa de este tema? ¿Cómo blindará con sus competencias el catalán? Que Iceta no diga nada, le hace cómplice de lo que sucede estos días y lo que puede suceder", ha defendido.
Tras animar a los ciudadanos a asistir a la manifestación de este fin de semana organizada por Som Escola, ha lamentado que el PSC no acuda, y ha preguntado si "aún queda algo de este partido que era catalanista o si están cada vez más cerca de Cs".