Reivindica un modelo de colaboración con la sociedad civil ante "la alcaldesa del 'no"
BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha llamado este jueves a "rebelarse contra el desgobierno" de la alcaldesa, Ada Colau, y ha erigido a su formación como la alternativa para construir una ciudad innovadora, abierta y llena de oportunidades.
Artadi ha presentado este jueves la alternativa de Junts al Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni en un acto en los cines Phenomena de Barcelona, en el que ha asegurado que "no se resigna a recuperar Barcelona" y a mirarla por encima de proyectos personales, ideologías y miradas cortas, ha dicho.
"Mi entusiasmo por Barcelona no tiene límites y por eso me rebelo, me revuelvo contra este laberinto, contra los que nos gobiernan o, mejor dicho, desgobiernan la mejor ciudad del mundo", ha señalado.
Ha defendido que su principal objetivo si es alcaldesa será "tejer una alianza de ciudad entorno a un proyecto de futuro por Barcelona, una alternativa urbanística, de crecimiento económica y de progreso social y una alternativa sostenible".
Artadi ha alertado de que, bajo el Gobierno de los comuns y los socialistas, se está "perdiendo" Barcelona y lo ha ejemplificado con tres ámbitos concretos: la energía, la movilidad y el bienestar, aspectos en los que ha resaltado la importancia de abordarlos también desde la perspectiva económica.
SOSTENIBILIDAD, MOVILIDAD Y BIENESTAR
En cuanto a la sostenibilidad, ha apostado por incentivar la colocación de placas y las comunidades energéticas, innovando también en mini-eólica y geotermia y explotando la biomasa desaprovechada, y ha criticado que Barcelona Energía está teniendo "cero efectividad, cero transcendencia y cero impacto".
En movilidad, ha defendido proyectos que favorezcan la intermodalidad a nivel metropolitano sin interferir en la movilidad en el interior de la ciudad porque asegura que el 85% de los barceloneses no usan el vehículo privado para ir por la ciudad, y ha lamentado que Colau ha convertido circular por Barcelona "en una auténtica carrera de obstáculos".
Por otro lado, ha lamentado que las desigualdades hayan crecido en la ciudad, ha criticado que el actual Gobierno "no ha hecho políticas sociales eficientes", del mismo modo que cree que tampoco lo han sido las económicas.
Ha remarcado que la política más básica del estado del bienestar es la seguridad, ha alertado de que la inseguridad "ataca la igualdad de oportunidades y la cohesión social y genera el ecosistema idóneo para el crecimiento de la extremaderecha", y ha asegurado que ante esta situación hay una alternativa: tener en el equipo al que fue teniente de alcalde de Seguridad en el mandato de Trias, el exconcejal y esconseller de Interior, Quim Forn.
COLAU, LA ALCALDESA DEL 'NO'
Artadi ha insistido en que es imposible impulsar la economía y la emprendeduría, científica, tecnológica y de conocimiento "con la alcaldesa del 'no' a todo" y ha tildado al Gobierno de Colau-Collboni de antiproyecto.
"Ni desarrolla un proyecto propio para la ciudad ni permite que otros lo hagan. Están siempre en contra de todos los proyectos y así la ciudad no puede avanzar. Tenemos una Barcelona donde todo es táctico y efímero, nada está pensado para durar", ha subrayado.
Ha señalado que el Gobierno municipal están "dejando morir" el patrimonio y la lengua y la cultura catalanas y, en este sentido, considera que al actual Ayuntamiento le molesta la lengua, en sus palabras.
RESPALDADA POR JUNTS
Al acto han asistido más de 300 personas --el aforo máximo permitido-- entre las que destacan la presidenta del Parlament, Laura Borrs; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; los consellers Josep Maria Argimon, Victria Alsina, Lourdes Ciuró, Gemma Geis, Jaume Giró, Violant Cervera; el secretario general de Junts, Jordi Snchez; y los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Meritxell Borrs.
También han acudido el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet; los portavoces en el Congreso y en el Senado, Miriam Nogueras y Josep Lluís Cleries; el presidente del Port de Barcelona, Dami Calvet; el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el exalcalde Xavier Trias y representantes de entidades y asociaciones, como el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené; y el presidente y director del Gremi de Restauració respectivamente, Pere Chias y Roger Pallarols, entre otros.