BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que hable con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que el líder de su grupo municipal, el exconseller encarcelado Joaquim Forn, pueda estar en el Ayuntamiento y no en la cárcel.
"Como es un preso político, pedimos que hagan política, no sólo declaraciones", ha aseverado Artadi ante los medios después de la presentación del Barómetro Postelectoral, que sitúa a Forn como el líder municipal mejor valorado, con un 5,5, por delante del republicano Ernest Maragall (5,4) y Colau (5,2).
Sobre el hecho de que Forn sea el mejor valorado pero no ganara los comicios, ha señalado que tuvieron "muchos problemas para hacer la campaña electoral" al estar Forn en prisión preventiva, en la que sigue pese a ser inocente de los cargos de los que se le imputan, según ella.
Sobre el hecho de que el Barómetro sitúe un ejecutivo de ERC y BComú como la opción preferida --por el 20% de los encuestados, frente al 10% que quería uno de BComú y PSC como el que se articulará--, Artadi ha criticado que "Colau ha pensado más en sí misma y en pactar con Valls y Collboni que no en lo que prefería la ciudadanía", en referencia al líder de BCN Canvi, Manuel Valls, y del PSC, Jaume Collboni.
Ha lamentado que la inseguridad siga siendo el primer problema que los barceloneses ven en la ciudad y ha dicho que es urgente ponerse a trabajar, tras lo que ha celebrado que el Gobierno de Colau convoque una mesa para declarar la emergencia climática después de que lo pidiera ella misma este jueves.