No concreta si consensuarán con ERC una respuesta a la posible inhabilitación de Torra
BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de JxCat y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha abogado este lunes por impulsar una estrategia unitaria y a medio plazo con el conjunto del independentismo que permita recuperar lo "perdido en los últimos dos años y medio".
"Lo que tenemos que hacer es encontrar una estrategia conjunta que nos permita avanzar, que nos permita recuperar una fuerza que quizás hemos perdido en los últimos dos años y medio", ha dicho en rueda de prensa, tras advertir de que se ha perdido en fuerza y en unidad, y abogar por tejer confianzas y dejar atrás los reproches entre las fuerzas independentistas.
Por otro lado, ha insistido en no convocar elecciones en Catalunya antes de conocer la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que la estrategia "correcta" es esperar a la sentencia del Supremo.
En ese sentido, ha criticado al Estado español por ejercer una justicia politizada, según ella, que "decide, otra vez, interferir en la decisión democrática de los catalanes" de elegir a través del Parlament a su Presidente.
INHABILITACIÓN DE TORRA
No ha especificado si se estudiará una respuesta conjunta y consensuada con ERC de cara a la inhabilitación de Torra, y ha opinado que la reacción "debe estar hablada con todo el independentismo".
Por otro lado, ha advertido de que desde JxCat "ponen en cuestión" la inhabilitación de Torra, ya que, según ella, supondría un cambio de paradigma.
"Si esta sentencia realmente pasara, tendiéramos el tercer presidente de la Generalitat consecutivo inhabilitado o destituido por la justicia española" que depende de la voluntad política del Estado y de la voluntad de interferir en el proceso de independencia de Catalunya, en sus palabras.
Según Artadi, la inhabilitación de Torra se contextualiza "en un momento de represión que se vuelve a manifestar" y la ha tachado de absurda, ilegal y abiertamente en contra de derechos fundamentales y en contra de la democracia en Catalunya, en sus palabras.
"Es una parte de esta persecución política a la disidencia y al independentismo para frenar a través de la represión eso que no pueden frenar a las urnas", ha dicho.