BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, reclamará en el pleno de este viernes al Gobierno municipal parar el recargo del impuesto turístico que se prevé que entre en vigor el próximo 1 de junio.
En un comunicado este jueves, ha detallado que la proposición instará al Gobierno municipal a resolver jurídica y técnicamente antes del 1 de junio las dificultades que impiden el aplazamiento hasta enero de 2022 del recargo, "para liberar al sector turístico de la ciudad de incertidumbres añadidas a la situación actual".
En diciembre de 2020 el plenario del Consejo Municipal aprobó la Ordenanza fiscal 2.2 reguladora del Recargo al Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos para 2021 y ejercicios sucesivos, con el apoyo del Gobierno de comuns y PSC y del grupo de ERC.
La ordenanza establecía que la aplicación del recargo se aplazaba hasta junio de 2021, condicionada a un análisis previo para constatar la existencia de una recuperación turística fehaciente.
"Tras diez meses de pandemia, con un sector parado del todo, esta decisión fue un error político, y toda una demostración de carencia de empatía con el sector y turístico" , ha asegurado Artadi en rueda de prensa este jueves, y ha añadido que este análisis no se ha realizado.
MORATORIA DEL RECARGO
En la última comisión de Economía y Hacienda del consistorio se aprobó una proposición de Junts --con los votos en contra de los grupos del gobierno municipal-- que pedía una moratoria en la aplicación del recargo hasta enero del 2022, pero no se ha aplicado.
Artadi ha explicado que aunque el impuesto turístico existe en muchas ciudades a raíz de la pandemia muchas lo han eliminado temporalmente o facilitan medidas a los visitantes: "cuando empiece a volver el turismo, a partir del 1 junio, subiremos la tributación al turismo: esto no se ha hecho en ninguna parte!", ha criticado.
En el pleno, Junts también reclamará un cambio normativo para proteger la actividad de comercios emblemáticos y preguntará a la alcaldesa, Ada Colau, sobre el hecho de que la proposición de 'Ley Trans' no haya podido ver la luz en el Congreso de los Diputados.