BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, y el exjefe de gabinete del expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius, pilotarán las negociaciones con ERC a la espera de que ambas partes celebren una primera reunión de cara a la formación del Govern y la investidura.
Así lo han explicado diversas fuentes del partido a Europa Press, que dan por hecho que el secretario general de Junts, Jordi Snchez, y otros dirigentes como el cabeza de lista por Tarragona, Albert Batet, también podrían participar e intervenir en dichas negociaciones.
Todo ello después de que el equipo negociador de ERC, que integra Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabri y Laura Vilagr, abriera el miércoles las negociaciones con el de la CUP, que conforman los diputados electos Carles Riera, Eullia Reguant, Pau Juvill y Xavier Pellicer.
Tras la primera reunión de los republicanos con la CUP, el siguiente paso será establecer los "primeros contactos" con Junts y los comuns, aunque estos encuentros todavía no están agendados.
De hecho, algunas fuentes de Junts no han visto con buenos ojos que los republicanos empiecen a hablar con los anticapitalistas, teniendo en cuenta que consideran que las elecciones visibilizaron un "empate técnico" entre su partido y ERC, al lograr 33 escaños --uno más que Junts--.
Pese a todo, afrontan la negociación con la voluntad de configurar un Govern independentista, y más después de que el voto independentista haya superado por primera vez el 50% en unas elecciones.
Superar este umbral, según las citadas fuentes, les da una posición de fuerza a la hora de argumentar la necesidad de forjar un Ejecutivo de ERC, Junts y la CUP, que no incluya a los comuns, un aspecto que vaticinan que será un problema en las negociaciones.
¿EN LA OPOSICIÓN?
Aunque desde un primer momento han defendido formar un Govern independentista, se está abriendo paso la opinión de algunos sectores de quedarse en la oposición frente a un eventual ejecutivo de izquierdas.
En Junts son conscientes de que ERC lleva la batuta de la negociación, pero tampoco quieren ceder en todas sus pretensiones, y por ello intentarán dar un vuelco al reparto de carteras que hubo en esta legislatura, con las modificaciones que pueda haber o realizar el candidato de ERC, Pere Aragons.