Artadi ve "poco realista" el Presupuesto de Barcelona para 2021 y critica que evita endeudarse

La nueva vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, en una imagen de archivo
La nueva vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, en una imagen de archivo - Marc Brugat - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 20:30

Pide más gasto corriente y ayudas directas a familias, trabajadores, autónomos y empresas

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ve "poco realista" el Presupuesto de Barcelona planteado este viernes por el Gobierno municipal para 2021 porque considera que hincha ingresos y menosprecia los gastos, y ha criticado que evita endeudarse como debería para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

En un comunicado este mismo viernes, Artadi ha defendido que el Gobierno de Barcelona se comprometió en mayo a contemplar un endeudamiento mínimo adicional de 500 millones de euros para poder formular un Presupuesto de recuperación económica y social para la capital catalana, "pero se ha quedado en 138 millones".

Las cuentas presentadas ascienden a 3.231 millones de euros, con un crecimiento del 6,5% y 197,5 millones más disponibles respecto al presupuesto vigente, según han explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde Jaume Collboni y el concejal de Presupuestos, Jordi Martí.

"Como venimos diciendo desde hace semanas, en esta crisis es la administración la que tiene que hacer el mayor esfuerzo para evitar al máximo posible que las familias y negocios tengan que endeudarse hasta niveles poco sostenibles, y para que no se ponga en riesgo el futuro del tejido productivo y sus puestos de trabajo", ha valorado.

La también presidenta del Grup de JuntsxCat en Barcelona ha criticado que el Presupuesto presentado solo hace uso del endeudamiento para incrementar en 138 millones de euros, "y los coloca todos en el capítulo de la inversión, mientras congela el gasto corriente".

Ha advertido que hay una rebaja del gasto destinado a familias y empresas porque, aunque la partida está congelada, "en realidad el Gobierno reconoce que le ha aumentado en un 6% el gasto de personal, por el incremento de agentes de la Guardia Urbana, y de la masa salarial en cumplimiento del convenio".

PRESUPUESTOS "EXPANSIVOS"

"Congelar el gasto corriente quiere decir menos dinero para servicios sociales, para subvenciones, para ayudas directas a las familias, y esto la ciudad de Barcelona, y un Ayuntamiento saneado y con la capacidad financiera que tiene el de la capital catalana, no se lo puede permitir", ha añadido.

Ha reclamado que los Presupuestos sean expansivos de verdad y no tener que preparar a medio ejercicio una modificación presupuestaria ante "la incapacidad manifiesta" de poder cumplir con las inversiones previstas, y a la vez tener que cumplir con el incremento en el gasto.

El grupo municipal de Junts negociará las cuentas para "arrancar más gasto corriente y ayudas directas a familias, trabajadores, autónomos y empresas" y mitigar el impacto de unas ordenanzas fiscales que considera que mantienen los aumentos decretados a inicios de 2020, pese a que se presenten este viernes como congeladas, en sus palabras.

Leer más acerca de: