BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha dicho que el fallo del Tribunal Supremo a los líderes independentistas es un "ensañamiento intolerable", y ha llamado a los catalanes a manifestarse de forma pacífica pero masiva, según ella.
"Es una condena a 100 años de prisión por defender la democracia, los derechos y las libertades. Son 100 años de inhumanidad. Condenan a todo un pueblo: a los que votaron y a todos los que quisieron y no pudieron", ha dicho Artadi, que ha leído un comunicado de su grupo municipal desde el consistorio.
Ha recordado que el hasta ahora líder de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, ha dedicado "toda su vida a trabajar por la ciudad", y ha subrayado que su honorabilidad no está en cuestión y que todos los que le conocen coinciden en que la condena de diez años y seis meses que se le ha impuesto es injusta.
"Rechazamos la sentencia y defendemos su inocencia sin ninguna duda. Votar libremente nunca puede ser delito", y ha asegurado que desde JxCat han podido hablar con los exconsellers Joaquim Forn y Jordi Rull antes de que se conociera la sentencia.
A raíz del fallo, que también ha condenado a Forn a 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta, el líder soberanista dejará de presidir el grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, que cuenta con cinco concejales, y se prevé que entre como concejal Francina Vila, que fue de número 7 en la lista.