Rigau no concreta aún su futuro como diputada: se abordará "en su momento"
BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha descartado este lunes ser candidato en unas elecciones en base a "la legislación española", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le haya condenado a dos años de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) y a multa de 36.500 euros.
Al preguntársele en rueda de prensa si será candidato a unas elecciones, ha respondido que "según la legislación española, no", pero que intentarán revertir la sentencia recurriendo hasta las instancias europeas si es preciso.
También ha apuntado que, si Catalunya tira adelante con el proceso soberanista y tiene "plena soberanía", estarán bajo la jurisdicción catalana, y cumplirán entonces sus preceptos.
También ha recordado que la sentencia no es firme hasta que la ratifique el TS, por lo que no tiene consecuencias inmediatas, aunque no confía en que el recurso que presenten les dé la razón al pronosticar que "seguirán actuando en una línea de dureza absoluta".
Además de Mas, el TSJC ha condenado a la exconsellera Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a multa de 30.000 euros, y a la exconsellera Irene Rigau, a un año y seis meses y a multa de 24.000 euros.
IRENE RIGAU
La diputada de JxSí en el Parlament Irene Rigau, la única de los tres que sigue con un cargo electo, no ha concretado si mantendrá el escaño en caso de que el Tribunal Supremo (TS) ratifique la sentencia, y ha respondido que lo abordarán "debidamente en su momento".
Arropados por la dirección del partido y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los tres han comparecido en la sede del PDeCAT al lado de una urna como las utilizadas el 9N y con una imagen detrás de ellos en que se podía leer 'Lo volvería a hacer' junto al hashtag '9Nsomtots' ('9Nsomos todos'), y todos llevaban una chapa en la solapa con el mismo mensaje.